Voens inaugura nueva planta y busca revolucionar la calidad del agua en salmonicultura

La empresa está enfocada en la reutilización del agua y en las mejoras de los procesos en la salmonicultura como el pretratamiento a la desalación.
La empresa Voens, que trabaja con éxito en tecnologías hechas en Chile para el mejoramiento de la calidad del agua en industrias como el salmón, inauguró su nueva planta, trasladándose a Cañaveral, Quilicura -Región Metropolitana-, donde cuentan con una mayor capacidad de almacenaje para sus productos.
Valentina Varela, gerente Comercial de Voens, comentó a Salmonexpert, que estuvo en esta inauguración de la planta, que cumplirán ocho años, y desde sus inicios, han estado siempre tratando de innovar en tecnología, de la mano de la sustentabilidad, y en ese sentido en la salmonicultura “estamos enfocados en la reutilización del agua y en las mejoras de sus procesos como el pretratamiento a la desalación”.
Actualmente, la compañía opera con la planta de Cargill y con una piscicultura de Invermar, en Pargua, y la próxima unidad RAS de Cermaq para post-smolts.
Justamente, agregó, “nuestros comienzos fueron con la Región de Los Lagos, con un proyecto hace siete años, con lo que hoy se llama Sernapred, ex Onemi, era una iniciativa de 1 millón de dólares para 16 equipos tecnológicos de emergencia, lo cual fue financiado por el Gore”.
“Tenemos la micro o nanofiltración, con medias alemanas, para combatir el bloom de algas y proteger de esta manera la osmosis inversa o si los clientes no tienen osmosis inversa, bastaría con la micro o nanofiltración”, detalló la ejecutiva.

Igualmente, indicó, “tratamos el agua de alimentación, que es fundamental para todo el proceso, también podemos sacar ciertos iones en forma particular, como el hierro y el manganeso, con una medida especial traída de Alemania. Igualmente podemos sacar amonio, sin la necesidad de pasar por osmosis inversa”.
Es que cuando las pisciculturas recurren a pozos de agua, tienen problemas con hierro y manganeso, y en ese aspecto Voens cuenta con una media filtrante de calidad superior sin ocupar químicos que afecten al medio ambiente y a los salmones.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
“Veo un futuro muy prometedor en la industria del salmón, en el sur de Chile, hemos venido conquistando el país desde el norte y ahora como Voens nos continuaremos extendiendo. Los salmonicultores tienen una conciencia importante acerca de la reutilización del agua”, dejó en claro Varela.
Voens, en tanto, también trabaja en el extranjero, en países como Perú, Uruguay, México, en industrias de la agricultura y sanitaria. Al mismo tiempo, abrirán una oficina comercial en España, sumándose a la de Estados Unidos, con lo que están en pleno crecimiento.