Equipo de Aquagen logró el desarrollo de ovas homocigotas con marcadores de resistencia genética para SRS. Foto: Proyecto Pincoy.

Proyecto Pincoy trabaja en Manual de Buenas Prácticas

Chile: El material espera lanzarse durante este año, e incluirá los principales resultados hasta la fecha, requerimientos en términos de genética, dietas o vacunación y una sección sobre bienestar animal.

Publicado Actualizado

Este viernes se realizó una nueva versión del "Ciclo de Charlas online para la industria del salmón", organizado por el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, cuyo tema central es “Estrategias de la Industria de la Salmonicultura para la disminución del uso de antibióticos”.

En esta oportunidad se presentó el trabajo que lleva adelante el Proyecto Pincoy, iniciativa colaborativa entre diversas empresas productoras, de genética, productoras de alimentos y farmacéuticas, que desde el 2016 trabajan en pos de disminuir los niveles de antibióticos utilizados para controlar el SRS en el cultivo de salmón.

En la ocasión, el encargado de detallar el quehacer del proyecto fue el coordinador de la iniciativa, Alexander Jaramillo, quien explicó a los más de 70 participantes del webinar, que los Centros Pincoy de la etapa 2.0 (iniciada en 2018) actualmente se encuentran en fase de engorda en agua mar, que están analizando los datos de la etapa de agua dulce, como así también realizando la recolección de datos de agua mar.

De igual forma, Jaramillo informó que otra de las labores en que están enfocados actualmente tiene relación con las ovas homocigotas resistentes a SRS que fueron sembradas a inicios de este año, con miras a una tercera etapa del proyecto.

Manual de Buenas Prácticas

Otra  de las iniciativas que está ejecutando actualmente el proyecto, tiene que ver con la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas, el cual esperan lanzar antes que finalice el 2020. Este manual, según lo expresado por Jaramillo, “contendrá mucho de lo que se ha hecho en el proyecto y que se ha probado en campo en los Centros Pincoy, será un buen ejemplo de cómo se ha trabajado y todo lo que se ha hecho en los diferentes comités”.

El documento, además, contendrá requerimientos en genética, dietas, vacunación, entre otros. Asimismo, de acuerdo a lo comentado por el coordinador del proyecto, tendrá un apartado sobre bienestar animal en salmones, que el proyecto ha venido monitoreando durante todo su desarrollo, en que se presentará la evaluación de las lesiones externas del pez, indicadores de bienestar durante todo el ciclo de producción, monitoreo de los peces y el medio donde se desarrollan.

Jaramillo explicó al respecto que “este capitulo contempla indicadores de bienestar durante todo el ciclo de producción, en agua dulce y mar. El monitoreo de bienestar animal en los Centros Pincoy en que se sembraron los primeros peces en el 2016, solamente contemplaba la parte de agua mar, este año con la llegada de las ovas homocigotas se puede medir también bienestar animal en agua dulce”.