Patrick Dempster, gerente general de Aquagen (al centro), junto a Álvaro Poblete (Salmones Camanchaca) y Guillermo Staudt (Pharmaq). Foto: Proyecto Pincoy.

Pincoy logra mejor desempeño en centros de cultivo de salmón

Chile: Los centros trabajados por el proyecto Pincoy en su primera etapa obtuvieron menor mortalidad por SRS, un ciclo de producción más corto, mayores pesos de cosecha y bajo consumo de antibióticos, frente a la industria del salmón.

Publicado Actualizado

Para dar el vamos a su agenda año 2020, el pasado 10 de enero se desarrolló la segunda reunión ampliada del Proyecto Pincoy, iniciativa que reúne a siete empresas de la industria salmonicultora nacional -AquaGen, Blumar, Camanchaca, Centrovet, Cermaq, Pharmaq y Skretting- con el fin de disminuir el uso de antibióticos en el sector local. 

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de AquaGen, Patrick Dempster, da a conocer los resultados preliminares de los centros trabajados por el Proyecto Pincoy y que están en proceso de cultivo. “En promedio, en nuestra primera etapa tuvimos menor mortalidad total por SRS y sin causa aparente que la industria. Además, nuestro ciclo de producción fue más corto y logramos mayores pesos de cosecha que la industria y un menor consumo de antibióticos”. 

Otro resultado, de acuerdo con Dempster, “fue que decidimos acotar aún más las prácticas de cultivo consideradas como óptimas para la etapa 2.0, las que fueron implementadas en nuestros centros. Hoy en día vemos una ventaja en estos centros, al observar otros centros que comenzaron a operar en fechas parecidas. Sin embargo, 2020 será un año desafiante y debemos ser precavidos en evaluar nuestra iniciativa una vez finalizados los ciclos productivos”.

¿Es una buena noticia que, en 2019, según Sernapesca, el índice de consumo de antibióticos bajara 16% para la salmonicultura chilena? 
Es una noticia muy buena, porque esto demuestra que el objetivo es común entre empresas y que en el trabajo de la industria salmonicultora en su conjunto -con productores y proveedores-  se ha podido reflejar el menor uso de antibióticos.

¿Por qué Intesal afirma que será cada vez más difícil disminuir el uso de antibióticos en la industria local del salmón?
Habría que preguntarle a Intesal, pero parece razonable que las primeras herramientas a usar sean las de más impacto y luego se vayan implementando aquellas de menor impacto. Para reducir el uso de antibióticos, hay ciertas herramientas que, al ser aplicadas, lograron un fuerte impacto en la disminución de SRS como son el uso racional de antibióticos, el uso de vacunas vivas, ovas mejoradas genéticamente mediante el QTL IPN-SRS, dietas  premium y funcionales, tratamientos antibióticos con mayor tecnología, pero no son las únicas respuestas ante este desafío y quedan alternativas por implementar. 

Es por eso que en Pincoy entendemos que es necesario producir con una estrategia que permita desarrollar peces más sanos y robustos, porque sabemos que es importante producir con buenas prácticas y entregar bienestar animal a los peces. Es el enfoque holístico de nuestro proyecto el que nos recuerda que es relevante velar por cada etapa y que de la sinergia se puede abordar el SRS, debido a la naturaleza endémica de esta enfermedad y a las características del patógeno.

Primera reunión ampliada 2020 de Proyecto Pincoy. Foto: Proyecto Pincoy.

¿Se podrá conseguir la meta de reducir en 50% el uso de antibióticos al 2025 en la salmonicultura chilena?
Creemos que es posible, pero para ello debemos mantener y perseverar  en el  objetivo como industria del salmón, implementar y mantener en el tiempo las buenas prácticas de cultivo, así como reconocer aquellas nuevas herramientas que  permitan llegar a la meta establecida. Va a ser un desafío lograr reducir aún más el uso de antibióticos con las soluciones actualmente disponibles. Es necesario integrar las soluciones, como lo hacemos en Pincoy, e incluir nuevos desarrollos, que esperamos que nos ayuden a reducir aún más el SRS.

El Dr. Kevin Maisey, profesor asistente del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago, afirma que, en Chile, todavía existen muchas brechas para desarrollar vacunas eficaces contra enfermedades del salmón. ¿Qué piensan al respecto?
Las vacunas son eficaces ya que entregan protección contra los patógenos y como reconoce el investigador, el sistema inmune de los peces es especial ya que permite que la protección no se extienda por todo el ciclo productivo, por eso es necesario explorar cómo prolongar que la protección sea por refuerzos de vacunas, dietas funcionales u otra herramienta. Sobre las enfermedades a las que se refiere el investigador, es bueno ser preciso si se refiere a SRS o BKD u otra patología, así como también a la especie de salmónido de la que estamos hablando, ya que efectivamente el conocimiento que genera la academia es generalmente específico a una especie. Creemos que es necesario continuar generando conocimientos para abordar la Piscirickettsiosis, lo que va a permitir avanzar aún más en la prevención y control de las enfermedades de peces.

La estrategia que usamos en Pincoy es específica para el salmón Atlántico y reconocemos el desafío de mantener protegidos a nuestros peces, por eso los cultivamos con buenas prácticas, cuidamos de su bienestar, les entregamos dietas premium y funcionales, nos preocupamos de que tengan buena genética y tratamientos oportunos y por supuesto, que reciban una estrategia de vacunación con refuerzos, para promover todo el potencial de nuestros peces.

¿Cuáles son los planes de proyecto Pincoy para 2020?
Para este año continuaremos cultivando  peces en nuestros centros Pincoy 2.0 y evaluaremos la estrategia 2.0 al final del año. En paralelo y como mencionamos, estamos ya cultivando un nuevo grupo de peces en agua dulce especialmente desarrollados para los participantes del proyecto, los que sembraremos en mar en otoño de este año.