El imponente Ronia Polaris emprenderá viaje prontamente a Aysén

La embarcación de Nachipa Wellboats, que recientemente recaló en Puerto Montt, prestará servicios de tratamientos contra Caligus a la empresa salmonicultora Blumar.

Publicado Actualizado

Imponente. Así se presentaba el wellboat Ronia Polaris en el muelle de Oxxean, donde se encuentra actualmente a la espera de emprender viaje, la próxima semana, a la Región de Aysén.

Hace algunas semanas Nachipa anunció el arribo de esta embarcación a Valparaíso, y ayer, Salmonexpert pudo visitar en exclusiva la nave, en compañía de ejecutivos de la naviera y de la empresa salmonicultora Blumar, representantes de la Armada de Chile, Sernapesca y la tripulación del barco.

Carlos Baez, gerente general de Nachipa Wellboats, destacó las característica de la embarcación, que tiene la capacidad de hacer tratamientos de baños con agua dulce para smolts, transporte de smolts y transporte de cosecha.

“Ronia Polaris tiene una capacidad de 3.200 m3 de carga y de producción de 6 mil m3 de agua dulce, gracias a sus 4 plantas de osmosis inversa. Esta tecnología es la más moderna disponible actualmente en el mercado. Esta embarcación es hermana a otra, el Ronia Diamond, con tamaños relativamente similares, y creemos que será una gran ventaja para Blumar en relación con tratamiento del Caligus en sus peces”, expresó Baez.

Con Ronia Polaris, Nachipa Wellboats suma 4 embarcaciones trabajando en la industria salmonicultora chilena. “Sin duda que en este barco destaca la tecnología instalada y la tripulación a bordo. Cuando se trabaja con los wellboats de Nachipa, se nota la dedicación, la experiencia, flexibilidad y responsabilidad con la que tratamos los peces y con las que nuestras tripulaciones tratan la operación del barco y la seguridad de los peces, que es lo más importante”, indicó el ejecutivo.

En cuanto a las características de Ronia Polaris, es un barco que utiliza propulsión eléctrica, cuyas dimensiones son 75,8 mts de eslora, 16 mts de manga y 6,82 mts de calado. Cuenta con 3 bodegas con una capacidad total de 500 toneladas de carga máxima, con mamparos móviles, donde el agua circula transversalmente, además de 4 grúas, una con dedicación exclusiva para carga y descarga de peces, y las otras tres son multipropósito. En cuanto a la velocidad de navegación, el barco alcanza los 14 nudos, siendo la velocidad normal de operación de 12 nudos.

La habitabilidad es algo muy importante para el desarrollo de las operaciones del wellboat. Tiene una capacidad para albergar a 12 tripulantes, con una máxima de 16 personas, esto, en caso de que los clientes requieran que estén a bordo profesionales expertos en la operación que se vaya a realizar, además de técnicos para trabajos de reparación, cuando se requiere.

Rodrigo Sarquis, presidente de Blumar Seafoods, celebró el poder haber generado el contrato a largo plazo con Nachipa Welboats, con el fin de poder mejorar el bienestar de los peces en el agua.

“El piojo de mar ha sido un tremendo desafío para la salmonicultura chilena, por lo que creemos que abandonar los tratamientos tradicionales farmacológicos, y adoptar los des esta embarcación con una tecnología de punta, en base agua dulce, nos va a llevar a mejorar la salud de los peces, a poder cosechar pescados con pesos promedio más grandes. Sin duda, que la operación de esta embarcación irá en directa relación con los resultados productivos de la compañía. Tenemos grandes expectativas y esperamos que a Nachipa le vaya muy bien con este barco, porque si a ellos les va bien, a Blumar también”, detalló Sarquis.

El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Dinson Baack, manifestó un gran orgullo al poder recibir y conocer el Ronia Polaris, destacando el salto tecnológico cualitativo y cuantitativo en cuanto al tamaño del buque. “Esto motiva a todas las navieras. Como Gobernador Marítimo, que me corresponde la inspección, la fiscalización y el control de la navegación, es muy alentador contar con empresas que ofrecen este tipo de servicios y también felicito a Blumar, ya que sin duda tendrá una producción de mejor calidad”.

Finalmente, Pedro Pablo Laporte, gerente de Farming de Salmones Blumar, calificó como un hito significativo para la compañía contra con un barco de estas características, con alta tecnología, y muy buenas prestaciones para poder realizar los baños contra Caligus para los salmones.

“Sin duda, lo que ofrece Nachipa Wellboats está totalmente relacionado con nuestra estrategia de sustentabilidad. Tratar nuestros peces con agua dulce, evitando utilizar elementos químicos es la senda que la industria debe ir tomando, paso a paso, pero que es una excelente alternativa”, puntualizó el ejecutivo.