FAN en fiordo de Comau. Foto: Archivo Salmonexpert.

El conflicto entre salmonicultores y Greenpeace que resolverán los tribunales

Chile: La ONG está solicitando información detallada relativa a la operación de los centros de cultivo de peces, ubicados en el fiordo de Comau donde ocurrió FAN, lo que ha sido rechazado por las empresas. 

Publicado Actualizado

¿Cómo medir el impacto ambiental de las salmonicultoras en un fiordo si no existen los datos para estudiarlo? Bajo esta interrogante, Estefanía González, la coordinadora del área de océanos de Greenpeace, solicitó a Sernapesca información detallada sobre el cultivo de las distintas acuícolas que operan en el fiordo de Comau, en la región de Los Lagos, aquejado desde abril por una  marea café, que pondría en peligro una biodiversidad única en el mundo.

“La pregunta parece incomodar a las salmonicultoras, pues se han rehusado a entregar los datos que han sido solicitados por las organizaciones”, afirman en una publicación de La Tercera.

Primero, fue Sernapesca quien negó el requerimiento, argumentando que esta información podría afectar los derechos de libre competencia de las seis acuícolas que ahí operan. El 22 de diciembre, un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia impugnó esta decisión, recalcando que “es de interés público” obligando al organismo a facilitar los informes requeridos.

Pero el 6 de enero, un ingresó a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt una arremetida de dos de las seis firmas involucradas (Salmones Caleta Bay y Ventisqueros), quienes a través de un “reclamo de legalidad” buscan impedir que Greenpeace acceda a la documentación. La palabra final, entonces, quedó en manos de tribunales.

“Fundamentamos este reclamo, en la circunstancia que el Consejo para la Transparencia ha desconocido la concurrencia y configuración de la causal de secreto y reserva contenida en el número 2 y 4 del artículo 21 de la Ley de Transparencia y en la ilegalidad que incurre la decisión recurrida al ignorar que la información que es objeto del presente reclamo no tiene el carácter de pública, conforme los límites fijados por la Constitución Política de la República a la normativa sobre publicidad de información de privados que obra en poder de la administración”, dice el recurso presentado por Ventisqueros.

En efecto, la información que solicita Greenpeace tiene que ver con detalles en la cantidad de siembra y cosecha de salmones; mortalidades totales (expresados en cantidades y peso), y cantidades totales para el conjunto de los centros que corresponden al fiordo de Comau, desde el año 2000 hasta 2021.

“Ahora la Corte de Apelaciones de Puerto Montt deberá resolver sobre el deber de entregar información en una industria de probado riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas, o el secreto comercial que estas empresas reclaman”, recalcan desde Greenpeace.