Sala de alimentación remota a salmones de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Multiexport escala con éxito alimentación de sus salmones desde oficina central

Chile: La empresa ya está alimentando remotamente centros de cultivo de salmón, que operan en Los Lagos y Aysén, desde una sala ubicada en sus oficinas de Puerto Montt.

Publicado Actualizado

Luego de un prototipo que se extendió por un año, como parte del programa Multiexport Digital LAB, la salmonicultora anunció que implementará en cinco de sus centros de cultivo, un software apoyado por Inteligencia Artificial (IA) “que busca ser una herramienta efectiva de apoyo a las estrategias de alimentación de la compañía”.

En entrevista con Salmonexpert, César Aguilar, subgerente de Alimentación y Nutrición de la firma, cuenta que el anterior “es un proyecto que busca mejorar el control de alimentación de nuestros salmones, usando algoritmos que para interpretar comportamiento de la población, la variabilidad ambiental y la detección de pellets libres, reduciendo con ello el riesgo de pérdida de alimento, mejorando la eficiencia de la alimentación y proporcionando mayor bienestar a nuestros peces”.

Aguilar revela que esta innovadora iniciativa se está implementando en un centro de salmón ubicado en Chiloé Central y en cuatro sitios de cultivo emplazados en Melinka, Cisnes y Aysén Sur. “Hoy estamos en una fase primaria con estos cinco centros. La definición de un futuro escalamiento la realizaremos tras la evaluación de cierre de esta primera etapa”.

Respecto a las ventajas de estos desarrollos, el ejecutivo sostiene que “vemos en las tecnologías de IA, aplicadas a la alimentación de peces, un apoyo a la gestión del alimentador en el centro de cultivo. Por ejemplo, para adelantar la toma de decisión de disminuir la entrega de alimento a una jaula o, al terminar la alimentación cuando los peces alcancen la saciedad, siendo ésta la ventana de tiempo donde el riesgo de pérdida de alimento aumenta”.

César Aguilar, subgerente de Alimentación y Nutrición en Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

¿Cuál es el equipo que lidera este proyecto tecnológico? El subgerente de Alimentación y Nutrición de Multiexport Foods detalla que el equipo es liderado por la división Farming de la salmonicultora, a través de la subgerencia de Alimentación y Nutrición, con el apoyo del área TI de la compañía.

Tomando en cuenta la alimentación remota de centros de salmón, lo cual está siendo tendencia en la industria chilena, Aguilar da a conocer que en el caso de Multiexport Foods, “eso ya es un hecho: hoy alimentamos algunos centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y Aysén, desde una sala de alimentación remota ubicada en nuestras oficinas de Puerto Montt”.

Este proyecto de alimentación remota de la empresa partió con un piloto durante 2019 y a mediados del 2020, comenzó con su escalamiento, que hoy se desarrolla con éxito.

Sobre los planes tecnológicos de la salmonicultora de cara al futuro, el subgerente de Alimentación y Nutrición admite que “hay varios en carpeta, sin embargo, hoy estamos concentrados en ampliar la cobertura de la alimentación remota de centros productivos, desde nuestras oficinas centrales”.