De acuerdo con el INE, la región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 3,9% en el trimestre enero-febrero-marzo. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Los Lagos: Detectan escasez de trabajadores en industria de alimentos

Chile: Ante los nuevos datos emanados desde la Encuesta Nacional de Empleo, el seremi de Economía afirma que no se visualizan impactos negativos del empleo en este sector salmonicultor.

Publicado Actualizado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil enero-febrero-marzo de 2021. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 3,9% lo que representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales en relación con igual período del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 10,4%.

Los ocupados del trimestre móvil enero-febrero-marzo en la región de Los Lagos disminuyeron 11% en doce meses, equivalentes a 42.351 personas. El descenso de los ocupados fue incidido en su mayor parte por las categorías ocupacionales, asalariados formales, trabajadores por cuenta propia y asalariados informales, que representaron disminuciones anuales de 7,8%, 14,6% y 14,5% respectivamente. Mientras que la tasa de ocupación informal se situó en 26,1%, con un descenso de 1,9 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia de la disminución de ocupados informales en un 17,2%.

El seremi de Economía, Francisco  Muñoz, comunicó que “la tasa de desempleo de un 3,9% reportada por el INE muestra buenos indicadores de la tendencia a la recuperación del empleo, sin embargo, aún nos resta trabajar para recuperar al menos 40 mil empleos que estaban en ejercicio previo a la pandemia y que afecta principalmente a trabajadores por cuenta propia con un 14% de impacto y un 7,8% de impacto en asalariados formales”.

Además, la Autoridad agregó que “desde el ámbito de Economía, hemos dispuesto una importante batería de programas orientados al apoyo a las micro y pequeñas empresas que general el 50% del empleo a nivel regional, por un monto superior a 9 mil millones de pesos y con 20 programas que van orientados a la digitalización, no solamente para emprendedores, sino también para personas naturales, para que puedan adecuarse a las nuevas tendencias de consumo producto de la pandemia”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que “de la tasa de desocupación regional del trimestre móvil enero-febrero-marzo, podemos observar que mes a mes las cifras de desempleo presentan leves mejorías, pero nos mantenemos cautos, aunque las cifras siguen siendo positivas, especialmente si son comparadas con las cifras a nivel nacional. En este sentido es importante destacar el impacto de beneficios del Gobierno como el Subsidio al Empleo, en sus líneas Regresa y Contrata, que en la región llegan a 3.751 empresas que han postulado a 19.100 trabajadores para sus nuevas contrataciones y a 1.802 que estaban con suspensión laboral”.

Francisco  Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo.

Industria de alimentos

Sobre esta información, Muñoz hizo hincapié en que “la pandemia ha golpeado principalmente a trabajadores por cuenta propia, aquellos que no cuentan con un contrato de trabajo o son emprendedores informales, como también a los asalariados formales, que pertenecen a ámbitos como restaurantes, comercio no escencial, centros de entretención y deportivos, y otros, que lamentablemente deben paralizar temporalmente toda vez que se anuncien medidas”.

El seremi agregó que, la industria de alimentos, establecida en la región de Los Lagos, representada por los sectores agropecuario, lácteo, cárnico y particularmente la industria acuícola y pesquera -considerando la pesca artesanal, mitilicultura y salmonicultura- han podido seguir operando toda vez que son consideradas como escenciales.

“No se visualiza un impacto negativo del empleo en este sector, al contrario, en base a comunicaciones con los gremios, se ha manifestado que existe una escasez de trabajadores. Por esto, hemos articulado con Sence la oportuna disfusión de las oficinas municipales de intervención laboral, y el uso correcto y masivo de subsidios establecidos para mujeres, jóvenes y nuevas contrataciones, en caso que haya disminuido temporalmente la cantidad de trabajadores de una empresa”, finalizó la Autoridad.