Dr. Marcos Godoy. Foto: Archivo Salmonexpert.

Destacan protocolo de vigilancia para SARS-CoV-2 en superficies

Chile: El Dr. Marcos Godoy comentó que la vigilancia de superficies constituye una valiosa herramienta complementaria para la verificación de los sistemas operacionales de saneamiento y bioseguridad de las plantas de proceso.

Publicado Actualizado

El 8 de septiembre pasado, el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) junto a Biomerieux llevó a cabo el webinar “Consideraciones para vigilancia de SARS-CoV-2 en Superficies”, el cual se desarrolló de manera satisfactoria, donde se contó con la participación de 170 personas provenientes de importantes empresas de plantas de procesos de alimentos, sobre todo del sector acuícola.

El Dr. Aldo Gaggero, Magíster en Microbiología, trabaja en epidemiología molecular de virus entéricos asociados a diarreas en niños menores de 5 años y también en virus respiratorios, principalmente VRS y rinovirus. Actualmente, es Profesor Asociado del Programa de Virología, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y abordó el tema de “Mecanismos de transmisión del coronavirus”. 

También se contó con la participación de la Dra. Patricia González, médica Microbióloga con larga experiencia en Microbiología Clínica, control de infecciones asociadas a la atención de salud y en docencia de pre y post grado, abarcando de manera científica y explícita el tema de “Diagnóstico de SARS-CoV-2”.

Asimismo, expuso la MSc. Alejandra Valenzuela, Ingeniera Civil Bioquímica de la PUCV con Magíster en Microbiología Ecológica de la Universidad de Montana, USA, y la Dra. Claudia Castro Jara, especialista de aplicaciones Industria BioMérieux, Microbióloga en alimentos con amplia experiencia en Gestión de Sistema de Calidad y Buenas Prácticas en Laboratorio de Microbiología, quienes en conjunto abordaron el “Protocolo de muestreo y técnicas de detección de SARS-CoV-2 en superficies”.

Este plan permite el monitoreo ambiental en plantas de alimentos, incluidas las de salmónidos, para la verificación de los procedimientos de limpieza y desinfección en zonas de proceso, zonas comunes y superficies de alto contacto de personas, así como también para la identificación de áreas de la planta o trabajadores como potenciales orígenes de la contaminación con virus SARS-CoV-2-.

De forma complementaria el Dr. Marcos Godoy, Investigador y Docente de la Universidad San Sebastián y director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas mencionó que hasta ahora no hay evidencia que SARS-CoV-2 puede ser transmitido por los alimentos, y como cualquier otra superficie éstos constituyen fomites. Resaltó además que es importante informar que SARS-Cov-2 no es una enfermedad transmitida por los alimentos o ETA.

Adicionalmente, el Dr. Godoy indicó que la técnica PCR detecta material genético, no el virus activo, “esto en relación con el caso de China, en la cual se detectaron muestras de salmón positivas y el caso de camarones de Ecuador”.

Finalmente, el director del CIBA comentó que la vigilancia de superficies constituye una herramienta complementaria para la verificación de los sistemas operacionales de saneamiento y bioseguridad de las plantas de proceso, y en este contexto pueden constituir una valiosa herramienta.