Tecnovax-Anasac lanza oficialmente vacuna contra Caligus

Chile: La vacuna subunitaria peptídica Providean Aquatec Sea Lice de tercera generación contra Caligus, es una nueva alternativa técnica que refuerza la primera barrera de defensa del salmón y que permite a los peces desarrollar sus propios mecanismos de defensa. Además, presenta una fórmula con actividad biológica MSF (Mucus Stimulating Factor), que estimula la abundancia y calidad del mucus en los peces vacunados. 

Durante la jornada de ayer, lunes 16 de diciembre, representantes de la asociación de laboratorios Tecnovax-Anasac lanzaron oficialmente al mercado salmonicultor la vacuna Providean Aquatec Sea Lice, destinada a reducir la carga de Caligus rogercresseyi en salmones.

“Hace tres años percibimos que había una importante área económica del país de la cual Anasac no participaba en forma directa. Vimos una gran oportunidad en la búsqueda de soluciones para la industria salmonicultora en conjunto con Tecnovax, un buen aliado”, afirmó el gerente general de Anasac Chile, Gabriel Ormeño.

Mientras, el cofundador y gerente general de Tecnovax, Diego Latorre, manifestó que el desarrollo de este biológico “significa un aporte para que los productores de salmón logren un control sustentable del Caligus a lo largo del tiempo”.

Providean Aquatec Sea Lice

La investigación para el desarrollo de este biológico comenzó el año 2008, basándose en la experiencia del sustento tecnológico obtenido de la vacuna contra virus ISA, impulsada por el mismo laboratorio. Los avances en vacunas contra garrapatas para otras especies y la indagación en la resistencia del salmón Coho ante la presencia de Caligus, también fueron esenciales en este proceso.

La estrategia de diseño apuntó a generar anticuerpos en salmón Atlántico y trucha arcoíris contra los antígenos ocultos dentro del Caligus. Los estudios controlados en la especie blanco demostraron que los peces vacunados evidenciaron un aumento en la calidad y cantidad del mucus, lo que contribuye a la reducción de hasta un 73% en el recuento de estadios juveniles y adultos de Caligus, respecto de los grupos control.

Desde ambas compañías afirmaron que este biológico es capaz de engrosar el epitelio en un 42%, aumentar las células mucogénicas en un 53%, acrecentar el diámetro de las células mucogénicas en un 39% y estimular un mucus 3,3 veces más filante (estiramiento máximo del mucus).

Para obtener esta información se realizó la vacunación de diferentes grupos de peces, mantenidos en condiciones controladas hasta que alcanzaron las 900UTA post vacunación. Luego, se concretó la descarga de 100 copepoditos de Caligus, procediéndose a contar la cantidad de parásitos en cada uno de los peces de los grupos vacunados con Providean Aquatec Sea Lice, como con cada una de las vacunas del grupo control (vacuna contra otro parásito, adyuvante, solución fisiológica).