Foto: Salmonexpert.

Médicos Veterinarios plantean su posición ante proyecto de bienestar animal de peces

Chile: Desde Mevea consideran necesario implementar indicadores adecuados, sistemas de seguimiento y control del bienestar animal del salmón.

A principios del presente mes, un grupo de diputados presentó el proyecto de ley “Individuos, No Toneladas”, el que busca establece estándares de bienestar animal para peces y especies de producción acuática de acuicultura en todas sus etapas de crianza o producción, transporte y sacrificio.

Al respecto, desde la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la acuicultura (Mevea) describen a Salmonexpert una serie de “espacios de mejora” que deberían evaluarse frente a una posible futura regulación.

“Para Mevea la labor de los médicos veterinarios es fundamental en la observación y definición de dichas oportunidades y para ello es necesario la implementación de indicadores adecuados, apuntando a contar con sistemas de seguimiento y control del bienestar animal durante el proceso productivo, con el fin de predecir estados de bienestar desmejorados, y revertirlos, si ellos ocurren”, plantean.

A lo anterior, también consideran importante esclarecer que el bienestar animal no sólo considera la salud, el ambiente de cultivo y la nutrición, sino que también es necesario incorporar todos aquellos elementos que sostienen el sistema productivo.

En este último punto, de acuerdo con la asociación gremial, se deben incluir las intervenciones propias de los manejos, asegurando que el animal sea capaz de evidenciar patrones normales de conducta en un ambiente compartido por individuos de la misma especie.

No obstante, destacan que existen diversas guías de bienestar para especies salmonídeas, además de estándares de certificación privada, que incorporan una serie de recomendaciones asociadas a indicadores operacionales de bienestar.

“En Chile, diversos proyectos como por ejemplo los FIPA y Pincoy, así como también iniciativas propias de cada empresa, han incorporado lineamientos y guías sobre bienestar. Estos esfuerzos han sido importantes ya que han permitido validar indicadores de bienestar de salmones apropiados a la realidad chilena, y no sólo copiar las recomendaciones de otros países”, afirman desde Mevea.

De la misma forma, los profesionales de Mevea rescatan el trabajo realizado en el tiempo para confirmar y reconocer la susceptibilidad de diversas especies acuícolas a percibir estados de incomodidad y dolor, como también la capacidad de percibir cambios ambientales y de reaccionar con distintos grados de estrés

“Manejo humanitario"

A pesar de lo anterior, desde el gremio de médicos veterinarios acuícolas consideran no utilizar el concepto "humanitario” ya que “es una traducción e interpretación incorrecta desde el idioma inglés al castellano, ya que orienta la discusión a una mirada antropomorfa”.

“Mevea apunta a promover el concepto de bienestar animal, enfocado a asegurar un estado de bienestar adecuado, siendo este mismo concepto, la base de una búsqueda constante de espacios para mejorar, como también de prevenir o anticipar escenarios que puedan alterar o desmejorar dicho estado”, exponen.