¿Cuánto antibiótico utilizó la salmonicultura chilena en el primer semestre?

Chile: En el primer semestre del presente año, la cantidad de antimicrobianos utilizados en la salmonicultura chilena fue 238,2 toneladas de principio activo, 1,7% menos que en igual período pasado.

Publicado Actualizado

Sernapesca publicó recientemente el Informe sobre uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional con datos del primer semestre de 2022. La información consolidada es obtenida directamente de los datos que las empresas de cultivo declaran mensualmente en el Sistema de Información para la Fiscalización de la Acuicultura (SIFA).

Así, las cantidades de principio activo utilizadas este año correspondieron 238,2 toneladas, una leve diferencia (1,7%) con las 242,39 toneladas administradas durante el primer semestre de 2021.

De la cantidad total de antimicrobianos utilizado en la acuicultura nacional durante el primer semestre del año 2022, el 98,07% fue administrado en fase de mar y el 1,93% en fase de agua dulce.

Luego, en agua dulce, un 77,93% correspondió a oxitetraciclina, un 21,44 % a florfenicol, y un 0,63% a tilmicosina; y en la fase de fase de agua mar, el 98,16% correspondió a florfenicol, un 1,33% a oxitetraciclina y un 0,51% a tiamulina.

En cuando a la distribución porcentual de la cantidad de antimicrobianos administrados por enfermedad, el Informe mostró un aumento del uso con respecto al primer semestre de 2021 como tratamiento para BKD tanto en agua dulce (29,4% vs 48,9%) como en agua de mar (3% vs 4,1%).

Distribuido por ACS, la agrupación con mayor reporte de utilización de principio activo fue la ACS 2 (36,8 toneladas), Región de Los Lagos, seguida por las ACS 18 (21,9 toneladas) y luego la ACS 34 (19,3 toneladas), ambas en la Región de Aysén.

Centros PROA

La certificación PROA entró en vigencia en marzo del año 2020, registrando 291 solicitudes de inscripción aceptadas, contando a la fecha con 71 certificados otorgados en centros de cultivo de 10 empresas que han operado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, tanto para las especies salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris.

De los certificados otorgados, 49 corresponden a centros de cultivo que no utilizaron antimicrobianos en el ciclo productivo, mientras que los 22 restantes utilizaron bajo los límites establecidos en el procedimiento del Programa.

El mayor número de centros certificados PROA se encuentran en la Región de Los Lagos y la empresa que lidera el ranking es AquaChile con 16 centros certificados de las especies salmón Atlántico y salmón coho.

Revise el informe completo aquí.