Informe de Sernapesca revela que el salmón chileno disminuyó uso de antibióticos 

Foto: Sernapesca.

Chile: Durante el 2022, la cantidad de antimicrobianos utilizados en la salmonicultura chilena fue 341,5 toneladas de principio activo, 26% menos que en el 2021 según destacó la autoridad.

Publicado Actualizado

Enfatizando en su rol como encargado del control de uso de los productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario en la acuicultura nacional, que vela por el uso prudente y responsable de estas herramientas terapéuticas, con el objetivo de preservar la sanidad animal, el medio ambiente y la salud humana bajo el enfoque Una Salud (One Health), Sernapesca publicó el Informe sobre uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional con datos comprendidos entre enero y diciembre de 2022. La información consolidada es obtenida directamente de los datos que las empresas de cultivo declaran mensualmente en el Sistema de Información para la Fiscalización de la Acuicultura (SIFA).

El informe expone que las cantidades de antimicrobianos utilizadas durante el año pasado en la industria del salmón correspondieron a 341,5 toneladas, 26% menos que las 463,4 toneladas administradas durante el 2021.

Según este reporte, el indicador de consumo de antimicrobianos (ICA) en 2021 fue de 470 gramos por tonelada, mientras que en 2022 fue de 320 gramos por tonelada, lo que corresponde a una disminución del 31.9%.

De la cantidad total de antimicrobianos utilizado en la acuicultura nacional durante el 2022, el 97,7% fue administrado en fase de mar, y el 2,3% en fase de agua dulce.

En agua dulce, un 73,6% correspondió a oxitetraciclina, un 25,79 % a florfenicol, y un 0,61% a tilmicosina; y en la fase de fase de agua mar, el 97,84% correspondió a florfenicol, un 1,67% a oxitetraciclina, un 0,48% a tiamulina y un 0,01% a tilmicosina.

Del total de antimicrobianos administrados por especie en fase de agua dulce el 58,92% fue administrado en salmón Atlántico, un 31% en salmón Coho, un 9,3% en trucha arcoíris, un 0,51 % en salmón Rey, y un 0,27% en otros salmónidos.

En agua de mar, la administración de antimicrobianos corresponde en un 90,3% a salmón Atlántico, un 6,66% para salmón Coho, y un 3,04% para trucha arcoíris.

Informe sanitario

Sernapesca igualmente publicó el Informe Sanitario de la Salmonicultura, texto que resume la situación productiva de los centros marinos y de agua dulce de salmónidos en nuestro país, describiendo la condición sanitaria respecto de las enfermedades contempladas en los Programas Sanitarios Específicos de Vigilancia y Control de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Caligidosis y Piscirickettsiosis.

En el ámbito sanitario, Chile mantuvo su condición de libre de enfermedades de alto riesgo de Lista 1 tanto en agua de mar como dulce. En relación a la situación de virus ISA no se reportaron centros categorizados en brote durante 2022; mientras que, en Caligidosis, el 81,5% de los centros de alta vigilancia superaron el umbral mayor o igual a 3.0 hembras ovígeras (HO), en el último tercio del ciclo acuícola. En las regiones de Aysén y Magallanes, las cargas semanales tendieron a ser menores a las que se reportaron el 2021.

 Respecto de la piscirickettsiosis, sólo se presentó un aumento de CAD (Centros de Alta Diseminación) en la Región de Aysén del 0,5%, en comparación con 2021. Se mantiene el comportamiento estacional de la enfermedad, presentando la mayor cantidad de centros CAD en el último tercio productivo.

 El texto da cuenta de la disminución del promedio de porcentaje de la mortalidad mensual en centros marinos en un 0,05%, en comparación con 2021. Según los datos por especie, 23,2% de las muertes de salmón Atlántico fue por causas infecciosas, siendo la principal causa de mortalidad la Piscirickettsiosis, con un 52,8%, subiendo un 3,9% si se comparan los datos de 2021. En segundo lugar, se ubicó la tenacibaculosis con el 28,5%, registrando una disminución de 7,8% en comparación con el mismo período.

La Piscirickettsiosis fue la principal causa de infección en la trucha arcoíris; mientras que en el salmón coho, fueron el síndrome ictérico, BKD, HSMI y SRS

En cuando a la distribución porcentual de la cantidad de antimicrobianos administrados por enfermedad, el informe mostró un aumento sustancial del uso con respecto al 2021 como tratamiento para BKD en agua dulce (37,76% vs 56,05%). En tanto, en agua de mar, el 91,28% de los antimicrobianos fue para SRS, un 2,1% menos a lo utilizado en 2021.

Distribuido por ACS, la agrupación con mayor reporte de utilización del principio activo fue la ACS 2 (60,11 toneladas), Región de Los Lagos, seguida por las ACS 18C (23,24 toneladas) en la Región de Aysén y luego la ACS 9A (21,02 toneladas), en la Región de Los Lagos.

Centros PROA

La certificación PROA entró en vigencia en marzo del año 2020, registrando 330 solicitudes de inscripción aceptadas hasta 2022, contando a la fecha con 107 certificados otorgados en centros de cultivo de 10 empresas que han operado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, tanto para las especies salmón Atlántico, salmón Coho y trucha arcoíris, equivalentes a 285.024 toneladas.

De los certificados otorgados, 59 corresponden a ciclos productivos que no utilizaron antimicrobianos, mientras que los 48 restantes utilizaron bajo los límites establecidos en el procedimiento del Programa.

Según consigna el Informe, ha existido un aumento progresivo en las toneladas cosechadas anuales certificadas PROA para las tres especies productivas en el período 2020-2022. Esto ha sido especialmente notorio en salmón Atlántico, especie que pasó de representar el 35% de las toneladas certificadas en 2021 (29.780 ton) a 56% de las toneladas certificadas en 2022.

El mayor número de centros certificados PROA se encuentran en la Región de Los Lagos y la empresa que lidera el ranking es AquaChile con 30 centros certificados de las especies salmón Atlántico y salmón Coho.

Gremios

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló que “como gremio vemos con mucho optimismo los resultados dados por Sernapesca, porque hemos notado el trabajo que han realizado las empresas productoras y proveedoras para poder disminuir el uso de antibióticos. El salmón nacional tiene muchas virtudes, es sano y nutritivo, por lo que es importante seguir trabajando en esta línea”.

"Los resultados que da a conocer Sernapesca nos permite ser optimistas del trabajo de los distintos programas en marcha para reducir el uso de antimicrobianos, así como de la situación sanitaria global de la actividad. Este informe confirma la baja del uso de estos en el 2022, con lo que se retoma la curva de descenso que se había interrumpido el 2021, demostrando el esfuerzo mayoritario de la industria por retornar a dicho objetivo. Como Intesal, junto a SalmonChile, seguimos trabajando para alcanzar la meta de la alianza que tenemos con Monterey Bay Aquarium, que tiene como objetivo reducir en un 50% el uso de estos fármacos", comentó Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, destacó los resultados en ambos indicadores y reiteró el compromiso de la industria del salmón en Chile con el uso responsable de los tratamientos y el fortalecimiento de buenas prácticas en el salmón de cultivo.

“Los resultados son un reflejo del intenso y permanente trabajo que ha estado realizando la industria chilena del salmón en pos del uso prudente y responsable de los antibióticos en el proceso de cultivo con la implementación de los mejores estándares internacionales en materia de sanidad y bienestar animal de los peces. Destacamos la reducción del año pasado, pero tenemos que ser responsables y acá el compromiso es resguardar el buen uso de los tratamientos y además la salud de los peces, que como todo ser vivo cuando están enfermos deben recibir tratamientos de manera regulada tal como actualmente ocurre en Chile”, sostuvo Loreto Seguel.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón destacó que salmonicultura chilena está incorporando distintas estrategias para abordar el desafío del uso de antibióticos, tema que en Chile es de alta prioridad, pues la Piscirickettsiosis o SRS (Septicemia Rickettsial Salmonídea) tiene una mayor presencia en nuestras aguas que en cualquier otro lugar del mundo y es la que genera más del 95% del uso de este tipo de medicamentos.