Fiscalización de la SMA a piscicultura de Multi X. Foto: SMA.

SMA fiscaliza medidas provisionales aplicadas a piscicultura de Multi X

Chile: La Autoridad Ambiental da a conocer que, con su acción, se está buscando evitar que Formalina y Lufenurón puedan afectar al río Chaparano y a los recursos hidrobiológicos de la zona.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales contra Salmones Multiexport -Multi X- debido a utilización de los químicos Formalina y Lufenurón en su Piscicultura Chaparano, ubicada en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos.

Ambos productos, según dijo la Autoridad Ambiental, no son neutralizados por el sistema de tratamiento de Residuos Líquidos Industriales (RILes), “lo cual podría estar afectando el cauce del río Chaparano y los cultivos de recursos hidrobiológicos en la zona, lo que conlleva un riesgo al medio ambiente y a la salud de las personas”.

Como actualización del proceso, el superintendente (S) del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, señaló a Salmonexpert que se encuentran fiscalizando la aplicación de medidas provisionales. “En este momento se encuentra bajo investigación, pero efectivamente, el caso radica en el uso de productos químicos que generarían un efecto en el medio ambiente, por la descarga de residuos que llevan consigo estos fármacos”. 

Lo riesgoso, de acuerdo con el titular de la SMA, “es que esas sustancias contaminantes vayan en el vertimiento a por ejemplo un río, porque puede provocar un daño al ecosistema, y a raíz de eso se levantaron medidas provisionales”. 

Estas medidas, en tanto, nacen de una fiscalización realizada por la Oficina Regional y denuncias de Sernapesca, donde se constató en terreno incumplimientos a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que regulan la piscicultura, en lo que respecta al sistema de tratamiento de RILes y al uso de químicos al interior de la piscicultura, utilizados para el control de enfermedades de los salmones en su primera etapa de vida. 

Las medidas provisionales que se dictaron contra la empresa Multi X son las siguientes:

• En relación al tratamiento con Formalina: Establecer un procedimiento para la descarga de residuos líquidos con Formaldehido (o cualquier otro producto que lo contenga) utilizado en baños de inmersión (en tratamientos de micosis), no sobrepase, en todo momento, de una concentración máxima de 1 ppm (o 1 mg/litro, de acuerdo a recomendación de la FDA/1995), en el punto de muestreo del canal de descarga autorizado, es decir, previo a su vertimiento al Río Chaparano.

• Acerca del uso de Lufenurón: se deberá implementar un monitoreo permanente de las concentraciones máximas y mínimas de Lufenurón, diluidas en el efluente y previo a su descarga en el Río Chaparano.

• Sellado total de ducto by-pass, no evaluado ambientalmente.