Planta de proceso de AquaChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Autoridad rusa desbloquea planta de AquaChile para envíos de salmón

Chile: Tras las intensas gestiones de Sernapesca con el Servicio de Supervisión Veterinario y Fitosanitario ruso, en las próximas semanas se levantarían restricciones a más productores de salmón chileno.

Publicado Actualizado

En marzo de este año, la autoridad sanitaria rusa decidió levantar las restricciones de ingreso para los salmónidos chilenos provenientes de cuatro plantas de proceso chilenas, ligadas a las empresas Australis Seafoods y Nova Austral. Previamente, había desbloqueado a Salmones Austral.

El bloqueo temporal a gran parte de las salmonicultoras chilenas por parte del Servicio Veterinario de la Federación Rusa -denominado Rosselkhoznadzor-, tras detectar sustancias tales como Cristal Violeta y Oxitetraciclina, ha sido un tema ampliamente debatido en la industria nacional. Tanto es así, que autoridades como Sernapesca viajaron a Moscú a reunirse con sus homólogos del país europeo, para resolver técnicamente este asunto, y dicha acción sigue dando frutos.

Es así como la autoridad sanitaria rusa desbloqueó las exportaciones de salmón provenientes de la planta Cailin de AquaChile -consignada como Procesadora Huenocoihue-, la cual está ubicada en la comuna de Quellón. Al respecto, desde la empresa señalaron a Salmonexpert que “es importante que Chile tenga todas sus plantas desbloqueadas para Rusia y nos alegra que la planta Cailin quede habilitada para el mercado ruso, al igual que las otras plantas de AquaChile que destinan productos para ese mercado”.

Gestión

Asimismo, en entrevista con Salmonexpert, Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, afirma que “cuando viajé a Rusia hace algunos meses, presenté un dossier al director del Rosselkhoznadzor, Sergey Dankvert, para que se revisaran y desbloquearan siete plantas de proceso de Chile que tenían procesos desfavorables para sus envíos a ese mercado, y es relevante observar ahora que el trabajo colaborativo muestra resultados positivos”.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Imagen: Salmonexpert.

“Seguimos trabajando con el Servicio de Supervisión Veterinario y Fitosanitario Ruso, nos pidieron más información y una de las plantas que estaban en el documento presentado, la de AquaChile, se liberó producto de las negociaciones. Ahora debemos insistir con las demás operaciones, con lo que hoy mandaremos un nuevo dossier, con las garantías que requiere la autoridad para el desbloqueo, a lo cual se comprometió con bajo esas condiciones”, da a conocer Gallardo.

La directora nacional de Sernapesca indica que las insistencias para desbloqueo se harán de manera individual para mayor claridad de la autoridad sanitaria rusa, dando las garantías para que se puedan retomar las importaciones rusas de salmón chileno ligado a estas plantas de proceso. “También les ofrecí efectuar este trabajo con fiscalización remota, lo que será evaluado por el Rosselkhoznadzor”.

De acuerdo con las más recientes cifras de Datasalmon, entre enero y abril de este año, se enviaron 22.819 toneladas WFE de salmón desde Chile a Rusia, con retornos que llegaron a US$110,3 millones, exhibiendo un alza de 3% en volúmenes y una baja de 11% en el valor exportación.