Gerente general de AquaChile, Sady Delgado. Foto: AquaChile.

Los avances de AquaChile en su firmado compromiso con Magallanes

Chile: Entre otras cosas, dentro de sus proveedores, la salmonicultora hoy cuenta con 27 empresas prestadoras de servicio de la región austral que durante 2021 generaron 224 empleos.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de potenciar la continua vinculación de AquaChile con el territorio regional, hace un año la empresa asumió públicamente un compromiso voluntario con la zona de Magallanes.

Durante este primer año, ha habido avances en el cumplimiento de distintas iniciativas en los tres ejes de acción en los que se estructura el compromiso, según comunicado de prensa:

Aporte al desarrollo regional:

  • AquaChile genera actualmente 607 puestos de trabajo indefinidos para colaboradores directos en la región. El 91,5% de sus colaboradores tienen residencia en la región de Magallanes.
  • Dentro de sus proveedores cuenta con 27 empresas prestadoras de servicio de la región que durante 2021 generaron otros 224 empleos.
  • Adicionalmente, su cadena de valor contempla 137 proveedores de la región que en 2021 facturaron a AquaChile compras y servicios por $18.385.082.608.
  • En 2021 se realizaron capacitaciones para las comunidades en robótica, primeros auxilios, salud y seguridad ocupacional, y medio ambiente, para instalar en las comunidades los conocimientos y habilidades propios de la cadena de valor de la empresa.

Compromiso comunitario:

  • Se impulsaron actividades de rescate cultural y conocimiento de la cosmovisión Kawésqar, tanto para la comunidad en general como para los colaboradores de AquaChile.
  • Se implementó un programa de becas de excelencia que benefició a 21 integrantes de seis comunidades Kawésqar de la región.
  • Se otorgó un beneficio para todos los miembros de comunidades Kawésqar pueden acceder al salmón de AquaChile en Magallanes con precios de descuento.

Operación sustentable y respetuosa del entorno:

  • A través del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, AquaChile realiza estudios de biodiversidad en las áreas donde opera sus centros de cultivo. Las investigaciones en los sectores de seno Staines y estero Poca Esperanza generan información científica valiosa sobre mamíferos marinos y aves acuáticas, verificando y cuantificando los cambios de riqueza, distribución, densidad, estacionalidad, tamaño y estructura poblacional, conductas e interacción con la actividad acuícola para gestionar las medidas de conservación adecuadas.
  • Gestionaron la limpieza de todas las playas donde operan nuestros centros de cultivo. En 2021 recolectaron más de 5 toneladas de residuos en las costas de la región, gran parte de ellas provenientes de actividades distintas a la nuestra.
  • Actualmente sólo el 7% de los residuos de su proceso productivo en la región va a vertedero. Todo el resto se recicla.

“Somos una empresa que busca respetar el entorno y contribuir al desarrollo regional. Esta mirada de largo plazo fue la que nos motivó hace un año a firmar estos compromisos voluntarios para aportar a Magallanes”, explica Brenda Vera, gerente regional de Magallanes.