Buque Escuela Capitán Williams navegará nuevamente las aguas del sur austral de Chile

Chile: Se trata del único buque escuela civil de América del Sur, cuyo objetivo es fortalecer la Educación Técnico Profesional del área marítima portuaria de la Región de Los Lagos, incluyendo la acuicultura.

Con la presencia de autoridades regionales, de la Armada de Chile, representantes de Liceos Técnico Profesionales, de Armasur y de diversas organizaciones públicas y privadas, se llevó a cabo ayer la inauguración del Buque de Instrucción Marítima Capitán Williams, en la Marina de Oxxean.

Se trata del único buque escuela civil de América del Sur, cuyo objetivo es fortalecer la Educación Técnico Profesional, particularmente en las especialidades de Tripulantes de Naves Mercantes, Operaciones Portuarias, Acuicultura, Turismo, Gastronomía, Mecánica Industrial y Electricidad, de los establecimientos Técnico Profesionales de la Región de Los Lagos y que, además, trabajará con escuelas básicas y con organizaciones de la comunidad, buscando motivar la vocación por el mar.

Posicionar a la Región de Los Lagos como un polo de desarrollo marítimo portuario sostenible es el propósito de organizaciones, gremios y empresas de la zona y, también, de entidades gubernamentales como el Gobierno Regional y sus Consejeros quienes, hace algunas semanas, presentaron en su Plan de Reactivación Económica Post Pandemia el apoyo económico necesario para impulsar 14 iniciativas a nivel regional.

Entre estas iniciativas destaca la denominada "Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional en el ámbito naviero", ejecutada por ONG Canales, a través del proyecto que da continuidad a la implementación del primer Buque de Instrucción Marítima civil, Capitán Williams, cuyo principal objetivo es disminuir la brecha de empleabilidad que presenta el sector.

El BIM Capitán Williams fue lanzado al mar en noviembre de 2018 para impulsar la formación práctica de los estudiantes técnicos de carreras marítimo-portuarias. Nació como iniciativa de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile, Armasur A.G, junto a ONG Canales, encargada de implementar su innovador modelo pedagógico que utiliza la nave como centro de aprendizaje. Durante la pandemia, la embarcación estuvo en proceso de carena en Astilleros Calbuco y posteriormente, se realizó un proceso de mantención, faenas que han sido apoyadas por estudiantes del ITR de Los Lagos y ayer el buque Capitán Williams regresó al mar.

En la oportunidad, la directora ejecutiva de ONG Canales, Claudia Paredes, destacó la importancia de este hito para la educación técnico-profesional. “Este es un gran ejemplo de la alianza público privada y la relación que existe entre la educación y los sectores productivos para poder aportar en la formación de los especialistas que estos sectores necesitan. El Gobierno regional confió en nosotros y este proyecto, que sin duda será un aporte a la productividad de la región. Esta alianza fortalecerá la formación de los estudiantes, capacitación de los trabajadores y también el fomento de la vocación por el mar. Muchas otras entidades también confiaron desde el comienzo en este proyecto, como Fundación Irarrázabal y Corfo, y por supuesto, esto no sería posible si la industria del sector marítimo portuario no hubiera apostado por entregar un buque que se permitiera refaccionar para ser una escuela que flota, donde los estudiantes pueden practicar, navegar y aprender”.

Vinculación

La nave

La nave cuenta con 29,7 metros de eslora, 6,8 de manga máxima y 3,4 metros de puntal moldeado. Posee tecnología de última generación que garantiza las mejores condiciones y espacios para el aprendizaje. Entre estos destacan su radar, ecosonda, carta electrónica con GPS, radio VHF, radio HF, Navtex, anemómetro, Sart, EPIRB y compás satelital que están en distintos puntos del buque. A esto se suman un dron para toma de imágenes aéreas, un robot submarino (Rov) y un banco de baterías que se abastece con paneles solares más una planta de tratamiento de aguas grises, lo que permitirá a los estudiantes familiarizarse con las energías limpias y mejores prácticas medioambientales.

Por su parte, Héctor Henríquez, miembro del directorio de ONG Canales, presidente de Armasur y de la Multigremial de Los Lagos, recalcó el trabajo del gremio y de la ONG para formar capital humano en Chile, especialmente en la zona sur austral.

“Queremos que nuestras dotaciones estén compuestas por gente de la zona, por jóvenes, hombres y mujeres de nuestra región, para tripular las naves de la Marina Mercante del sur austral. Esta zona es la capital de la Marina Mercante de Chile, porque acá está el 80% de la flota nacional, así como el 80% de la dotación está acá. Por ello, debemos relevar el impacto que nos entregan las cifras en hechos. Por eso el proyecto del Buque Escuela es un instrumento más para lograr esto, para lograr no solamente vincular de mejor manera a los jóvenes que están estudiando en los liceos técnico-profesionales, sino que también a jóvenes provenientes de la pesca artesanal y mujeres, que cada día esperamos que representen más las dotaciones de la Marina Mercante, para el desarrollo productivo y de servicios de esta zona. Esto, porque además de la industria del salmón, prestamos servicios al turismo naviero y la conectividad, donde distintos actores desarrollan la integración territorial del sur austral de Chile”, expresó el directivo.

En tanto, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, recalcó la labor de todas las entidades comprometidas en este proyecto. “Todos hemos visualizado la importancia de esta iniciativa para una actividad tan importante en nuestra región, que tiene una brecha de un 27% de personal que se necesita para hacer lo que se hace en la región y que es un ejemplo en materia de desarrollo vinculado al mar. Poder tener mejores espacios para aprendizaje es un gran ejemplo de lo que se puede hacer cuando de unen voluntades, se definen objetivos compartidos y se sacan adelante. Este buque mejorará la capacidad de adiestramiento de nuestros tripulantes de la Región de Los Lagos y el Chile austral. Por supuesto que seguiremos involucrándonos para que esta iniciativa sea sostenible y crezca en el tiempo”.