Ex instalación minera en que pretende construirse nuevo centro de salmón en tierra. Foto: Artec Aqua.

Construirán centro para 100.000 toneladas de salmón en mina en desuso

Noruega: El proyecto de acuicultura en tierra en la montaña, implica el ciclo completo del salmón: smolt, post-smolt y para consumo final, con un plan de alcanzar las 100.000 toneladas anuales.

Publicado Actualizado

El verano pasado (Hemisferio Norte), Roger Hofseth compró a través de su empresa privada, RH Investments, una mina en desuso en Sunnylvsfjorden en Møre og Romsdal, Noruega, que está cerca de los centros marinos de Hofseth Aqua, donde la empresa produce peces para la alimentación.

Aquí, el gerente de Hofseth Aqua planea construir una instalación única en tierra que podrá producir hasta 100.000 toneladas de peces al año. El nombre de la empresa será Salmón del Patrimonio Mundial y la instalación está ubicada en el límite del área de Patrimonio Mundial de Geiranger, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. 

La planta de smolts se construirá como una operación tradicional. “Se pondrá énfasis en un diseño que embellezca el área en relación con su apariencia actual. La instalación de la alimentación en sí no será visible, ya que estará ubicada en su totalidad dentro de la montaña. En los pasillos de la montaña, los tanques post-smolt se alinearán como en una instalación tradicional. Habrá un enfoque en la logística y salud de los peces y en la optimización de las operaciones de trabajo”, dice Hofseth.

El ejecutivo agregó que “cuando de repente llegó la oportunidad y se aseguró la propiedad, era sólo para comenzar con el proceso de permiso. Aquí, se contrató a Artec Aqua y se presentó un permiso el 1 de febrero”.

“Incluso si se ha presentado una solicitud de permiso, el área también debe estar regulada para ese propósito. Hay trabajo en marcha. Creemos que el área y el permiso estarán en su lugar para que la construcción pueda comenzar a principios de 2022”, afirma el representante de Hofseth Aqua.

Producción de 100.000 toneladas anuales

El ejecutivo indica que la planta tendrá una capacidad total tanto en la fase de smolt, post-smolt y en la etapa de salmón comestible, de modo que sea autosuficiente para gestionar una producción de 100.000 toneladas anuales.

“Esto significa que la planta de smolt debe tener la capacidad de producir aproximadamente 20 millones de smolts. Además, la fase post-smolt es de hasta un kilo basada en tecnología de reutilización. Todos los salmones de más de un kilo sólo pasan por flujo. Esto se puede hacer porque las temperaturas del mar en el fiordo son muy buenas”, detalla Hofseth.

La empresa prevé un total de 14 departamentos de alimentación, los cuales se abastecerán de tanques post-smolt que también se encuentran en los pasillos de la montaña.

“Todos los estanques en las instalaciones de salmón para consumo y post-smolt son zonas de infección separadas. La alta bioseguridad para reducir el riesgo operativo ha sido un área de enfoque importante en esta fase inicial. Los departamentos de post-smolt se abastecen desde la planta de smolt. La planta de smolts estará al aire libre donde anteriormente había un puerto de envío para la industria minera”, da a conocer el ejecutivo.

La compañía, en tanto, tiene la ambición de comenzar a volar los pasillos de la montaña lo antes posible después de que las licencias estén disponibles.