La compañía puede producir su salmón transgénico en Estados Unidos y Canadá. Foto: AquaBounty.

AquaBounty se despide de Panamá

Estados Unidos: El productor de salmón transgénico dijo que ya no necesita su centro en Panamá, luego de obtener luz verde para cultivar peces en Estados Unidos.

Publicado Actualizado

AquaBounty dijo que ya no necesita su centro de cultivo en Panamá, que se creó originalmente en 2008 como un lugar de demostración de crecimiento para su salmón transgénico AquAdvantage, junto con la solicitud presentada ante la FDA para trabajar con sus peces en Estados Unidos, que concluyó exitosamente con el levantamiento de la prohibición de importar sus ovas genéticamente modificadas.

La compañía ha estado cultivando su salmón transgénco en Panamá utilizando ovas canadienses y el año pasado vendió cinco toneladas de filetes en Canadá, informó el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com

Desde AquaBounty manifestaron que “con la reciente decisión de la FDA referente a levantar la prohibición de importar ovas para nuestro salmón AquAdvantage, la compañía ahora puede abastecerse y cultivar el pez en su centro de Indiana".

El centro en Albany, Indiana, es uno de los dos de América del Norte donde la compañía está comenzando a cultivar su salmón transgénico, que crece más rápido que el convencional. El otro se encuentra en Rollo Bay, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, donde AquaBounty también tiene una operación de investigación y desarrollo.

El lado positivo

Al anunciar los resultados del primer trimestre de 2019, AquaBounty manifestó que tuvo una pérdida neta de US$ 2,76 millones, debido a los costos asociados con el inicio de la producción en Indiana.

En el lado positivo, recaudó US$ 6,1 millones a través de una oferta de acciones. La directora ejecutiva de la compañía, Sylvia Wulf, señaló que “terminamos el primer trimestre con una nota muy positiva con el levantamiento de la prohibición de la FDA de importar ovas para el salmón AquAdvantage y la finalización exitosa del proceso de recaudación de capital”.

Wulf aseguró también que “la acción de la FDA nos permitirá abastecer nuestras instalaciones de Indiana con nuestras ovas de salmón de rápido crecimiento, mientras que el nuevo financiamiento nos brindará los recursos necesarios para mejorar nuestro balance y hacer crecer nuestros peces en nuestros centros de Indiana y Rollo Bay.”