AquaBounty aumentará su equipo luego de obtener la luz verde para producir salmón transgénico en Rollo Bay. Foto: AquaBounty.

AquaBounty podrá producir su salmón transgénico en Canadá

Canadá: La compañía estima las primeras cosechas de su salmón AquAdvantage en Canadá para el cuarto trimestre de 2020, fecha similar a la proyectada para Estados Unidos.

Publicado Actualizado

El productor de salmón transgénico AquaBounty recibió luz verde para la producción comercial de AquAdvantage en sus instalaciones de Rollo Bay, en la Isla del Príncipe Eduardo, en el Atlántico canadiense.

La aprobación de Environment and Climate Change Canada (ECCC) sigue una decisión similar de FDA en Estados Unidos el mes pasado para permitir que AquaBounty comience a cultivar peces transgénicos en un centro en tierra cerca de Albany, Indiana.

En un comunicado de prensa, AquaBounty dijo que la aprobación de la ECCC se basaba en las medidas físicas, biológicas y operativas implementadas o planificadas en Rollo Bay.

AquaBounty afirmó que comenzará a abastecerse en Rollo Bay tan pronto como sea posible, con la primera cosecha de salmón AquAdvantage, que crece más rápido que el salmón Atlántico convencional, estimada para el cuarto trimestre de 2020. Esto es similar a la fecha de la primera cosecha en Indiana.

La presidenta ejecutiva de la empresa, Sylvia Wulf, señaló que “nos tomamos en serio la bioseguridad y la sostenibilidad, y nuestro diseño de sistema de recirculación de acuicultura de última generación incluye barreras físicas de escape, múltiples y redundantes”.

"Con esta aprobación reglamentaria final ya obtenida, anticipamos la contratación de más personas de la comunidad en la Isla del Príncipe Eduardo para aumentar la producción comercial de nuestro salmón, uniéndose a nuestros 25 colaboradores actuales. Aprecio su dedicación y perseverancia para que la compañía pueda alcanzar este hito significativo”.

AquaBounty dijo que el anuncio de la ECCC fue la quinta determinación reglamentaria de seguridad ambiental después de la decisión de la FDA y hallazgos similares en Argentina, Brasil y China. Los últimos tres países revisaron los impactos ambientales potenciales antes de aprobar los ensayos con el salmón de la compañía.

La compañía aún no ha dicho qué volúmenes pretende producir en Canadá y Estados Unidos. Actualmente cultiva salmón AquAdvantage en Panamá y el año pasado vendió cinco toneladas de filetes en Canadá.

En otro tema, el Dr. Ron Stotish (69), director ejecutivo del productor de salmón transgénico AquaBounty, anunció que se retirará a fines de junio después de 13 años en la compañía con sede en Massachusetts. Él encabezó los esfuerzos regulatorios de la empresa para obtener las aprobaciones de las autoridades de Canadá y Estados Unidos.