Foto representativa de centro de cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Aseguradoras: salmonicultoras enfrentan complejo escenario

Chile: Los altos costos que registra la producción de salmón en Chile podrían aumentar aún más ante la complejidad de tomar seguros después del episodio del bloom de algas.

Publicado Actualizado

Según información de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), las pérdidas asociadas al Florecimiento de Pseudochattonella cf. verruculosa en la Región de Los Lagos, acontecida entre enero y marzo del 2016, se pueden cuantificar en un 12% de la producción anual de salmones, lo que equivale alrededor de 106 mil toneladas, aproximadamente.

Acorde con una noticia de Pulso, en términos de valor, las pérdidas ascendieron a unos US$ 200 millones, de las cuales la mitad se encontraban aseguradas. "Lo anterior, mientras que la prima mundial anual de acuicultura -considera camarones, atún, esturión (de donde se obtiene el caviar), además de la lubina, entre otros- equivale a uno US$ 120 millones, lo que se traduce en que las pérdidas producidas por el bloom de algas y que estaban aseguradas corresponde a cerca de un 83%”.

Además, constataron que, según Neil Hopkins, reasegurador en nombre del Consorcio Global de seguros para la acuicultura (GAIC, por su sigla en inglés) “si se comparan las estimaciones normales de los ingresos por primas de la acuicultura a nivel mundial contra las cifras de reclamos que estamos escuchando de fuentes en el mercado chileno, mi conjetura es que el 80% es una cifra conservadora y que la realidad puede ser más alta aún”. Agregando que, ejecutivos de aseguradoras en Chile, afirman que "ésta es la principal razón que los llevará no sólo a incrementar el valor de los futuros seguros para la industria salmonicultora del país, sino que además a reducir de manera importante la cobertura".

Lea la noticia completa en Pulso.