Diversos temas que beneficiarán a ambas partes contempla este convenio. Foto: Asociación de Salmonicultores Magallanes.

Salmonicultores y comunidades Kawésqar firman convenio

Chile: La colaboración impulsará, entre otras cosas, continuidad de estudios de los jóvenes Kawésqar y mayor difusión de la cultura del pueblo indígena. 

Publicado Actualizado

Luego de un año de trabajo entre la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y siete comunidades indígenas kawésqar, sus representantes firmaron un convenio de colaboración que impulsará, entre otras cosas, la continuidad de estudios de los jóvenes kawésqar y una mayor difusión de la cultura de este pueblo indígena.

Ya en 2014 la Asociación y las comunidades Kawésqar, habían firmado un convenio que buscaba facilitar a este pueblo originario tanto los traslados a sus sitios ancestrales, con embarcaciones de las firmas acuícolas, como becas de apoyo para estudiantes de enseñanza superior, informó la Asociación a través de comunicado de prensa. 

En el transcurso de estos años se constituyeron nuevas agrupaciones, por lo que surgió el anhelo de ampliar este convenio de una manera formal. En una ceremonia celebrada recientemente en Punta Arenas, representantes de las siete comunidades y la Asociación, firmaron el convenio que acuerda una serie de medidas, las que buscan fomentar el vínculo entre ambas partes, entendiendo que comparten un territorio común.

Carolina Quintul, presidenta de la comunidad indígena kawésqar, Cazadores Patagónicos, señaló: “vengo participando en muchas reuniones y he visto el avance que hoy se concretó. Me enorgullece trabajar para las personas, porque en las comunidades hay necesidad”.

Este nuevo convenio, construido de manera colaborativa, no sólo integra a un número mayor de comunidades, sino que también se amplía respecto de las acciones que ambas parte realizarán. Las comunidades recibirán apoyo en distintas líneas como educación, que incluye la compra de uniformes o útiles escolares para todos los niños que estén estudiando y dos becas para estudiantes de enseñanza superior, por cada comunidad que suscribió el convenio.

En una segunda línea de acción, se entregará apoyo a las comunidades en la presentación de proyectos, tanto en instancias públicas como privadas, por parte de una profesional de la asociación; un tercer elemento es la empleabilidad, para lo cual la asociación facilitará el vínculo entre los integrantes de las comunidades que quieran trabajar en la industria salmonicultora y las empresas; se  gestionarán siete viajes ancestrales al año; además se abrirá cada año un fondo concursable.

Las comunidades indígenas kawésqar se comprometen, por su parte, a realizar actividades de difusión de su lengua y cultura en establecimientos educacionales o en las empresas del gremio, cuyas instancias serán apoyadas por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

El gerente de la Asociación de Salmonicultores, Cristian Kubota, comentó respecto del convenio que “hemos tenido la gran experiencia de un trabajo colaborativo, una mirada profunda para conocer qué necesitaban las comunidades y cómo podemos trabajar en conjunto. Una de las cosas que más nos motiva es, a través de este convenio, ayudar a visibilizar la cultura kawésqar a toda la comunidad Magallánica”.