Anuncio

Abogados estadounidenses impugnan nuevos aranceles de Trump que afectan al salmón chileno

El Liberty Justice Center, que logró detener el anterior arancel de 10%, ahora demandó lo mismo contra las tarifas de 12,5% en Estados Unidos por presunto trabajo forzoso.

Published Modified

Los abogados que consiguieron un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que dictaminaba que el Presidente Donald Trump no podía usar poderes de emergencia para imponer aranceles a las importaciones como el salmón chileno han presentado una nueva demanda contra los nuevos aranceles impuestos bajo una legislación diferente.

Estados Unidos ha impuesto aranceles de entre 10% y 12,5% a 80 países en virtud del artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, que penaliza a los países considerados responsables de trabajos forzosos o de la importación de bienes fabricados con dichos trabajos. Se considera que Trump utilizó esta ley como un mecanismo encubierto para seguir imponiendo aranceles una vez expirada la orden provisional.

Los aranceles sobre productos como el salmón procedentes de Chile y Noruega, los mayores productores y exportadores, han aumentado desde el 10% al 12,5% en virtud del artículo 301, mientras que los aranceles sobre productos procedentes del Reino Unido y la UE se han mantenido en el 10%. El salmón de Islandia, las Islas Feroe y Canadá está exento de aranceles.

Es el Liberty Justice Center, una firma de litigios sin fines de lucro, no partidista y de interés público, el reconocido grupo que impugnó con éxito el uso que hizo Trump de la Ley de Poderes de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para lograr imponer aranceles presidenciales y ahora está llevando nuevamente a la administración a los tribunales.

Desde SalmonChile revelaron a Salmonexpert que el impacto potencial es significativo: Chile exporta cerca de US$2.600 millones en salmón a Estados Unidos. Un estudio de la Universidad San Sebastián cifró el impacto económico del alza arancelaria de 10% impuesta por Estados Unidos en 2025 en US$1.400 millones para la economía nacional, cifra que evidentemente ahora será mayor con la tarifa de 12,5%.

La marcha de los precios

Actualmente, de acuerdo con el CEO de BluGlacier -joint venture entre Blumar y Ventisqueros en USA-, Sebastián Goycoolea, los precios en general del salmón chileno en los últimos meses en EE.UU. han estado por encima de la expectativa para esta parte del año, impulsados principalmente por una demanda estable y una menor presión de la oferta desde Noruega.

Por otra parte, comentó Goycoolea a Salmonexpert, existe una presión de mantener los precios en un nivel más alto, ello debido a las tarifas de importación y una inminente subida de los costos de producción por el aumento del costo de los alimentos para salmón.

“Hoy los precios están entre los 6,1 y 6,30 dólares la libra de filete de salmón fresco con piel. Se espera que de aquí a fin de año los precios estén estables, en torno a lo que vemos hoy, con fluctuaciones del 5% a 10% dependiendo de la oferta y a mediano largo plazo en general se ve una tendencia alcista”, detalló el CEO de BluGlacier.

Información de Skills, en tanto, dio a conocer que en junio de este año, el precio promedio del salmón chileno en Estados Unidos se ubicó en 6,2 dólares la libra en promedio, exhibiendo un comportamiento estable.