Saltar al contenido principal

Autoridad registra mortalidad de casi 4.000 toneladas de salmones por FAN

Chile: Hasta ahora, la región más afectada por floraciones algales nocivas es Aysén, con 2.033 toneladas de peces muertos, según la más reciente información de Sernapesca.

En su actualización diaria, Sernapesca informó el estado de la contingencia por Floraciones Algales Nocivas (FAN) en las regiones de Los Lagos y Aysén, donde hasta la fecha se ha verificado un número aproximado de 3.949 toneladas de mortalidad de salmones en ambas zonas, equivalente al 2,5% del total de la biomasa activa en dichas áreas afectadas.

Asimismo, hasta ayer, 18 centros de cultivo de salmónidos tienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, seis corresponden a la región de Los Lagos y 12 a la de Aysén.

La mortalidad en los seis centros de Los Lagos, en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 17A, se asocia a la microalga H. Akashiwo, mientras que en Aysén siete centros de las ACS 32, 33 y uno en la 28B, fueron afectados por las microalgas Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus

El resto de los centros de salmón activaron sus planes de acción, principalmente por bajas en el contenido de oxígeno disuelto, y se ubican en las ACS 28A, 21A, 27 y 23C.

Considerando el detalle de la mortalidad, Sernapesca reportó que 1.916 toneladas corresponden a los centros afectados en Los Lagos, lo que equivale al 8% de la biomasa activa, y 2.033 toneladas a los de Aysén, que significan el 1,5% de la biomasa activa en las áreas afectadas. Del total de la mortalidad, al 6 de abril, se han retirado alrededor de 2.608 toneladas (847 toneladas en Los Lagos y 1.761 en Aysén), es decir, 66% aproximadamente.

Desde Sernapesca afirmaron que continuarán monitoreando las ACS que se han visto afectadas por FAN y bajas de oxígeno en conjunto con las Autoridades sectoriales a través de la Red Sustenta, “además de realizar la fiscalización permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas, hasta la disposición final de las mortalidades”. 

Según Sernapesca, “la vigilancia se está haciendo en cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas”.

Declaración de empresas

Al respecto, desde Ventisqueros explicaron a Salmonexpert que “hemos sido afectados por el bloom de Heterosigma Akashiwo, en el sector del Fiordo Comau. A la fecha, el evento aún está en desarrollo, y se le ha entregado toda la información de este acontecimiento a las Autoridades pertinentes con el fin de continuar siendo transparentes y comunicar lo que está ocurriendo en nuestros centros de cultivo que operan en el lugar”.

“El despliegue de los distintos equipos de la compañía han permitido que las labores de extracción de la mortalidad fueran muy ágiles, logrando que el 100% de los desechos orgánicos producidos fueran destinados a las instalaciones de las plantas reductoras. La condición ambiental es aún inestable, y por ende mantenemos nuestros planes de contingencias activos, junto con medidas preventivas en caso de una nueva proliferación de esta microalga”, apuntaron desde Ventisqueros.

Por su parte, desde Mowi Chile comentaron que “respecto al evento de FAN registrado en el Fiordo Comau, afortunadamente no hemos registrado mortalidad masiva. De todos modos, se mantiene la alerta, alto monitoreo y todas las medidas de mitigación activadas. Esperemos que las condiciones climáticas, lluvia y vientos que se han registrado en las últimas horas, contribuyan en la disipación de las algas que se encuentran en el sector”.

Hasta ahora, la empresa más afectada ha sido Salmones Camanchaca, con una mortalidad de 1,3 millones de peces, equivalentes a 2.250 toneladas de biomasa, con pesos entre los 450 gramos y 2,5 kilos según el centro afectado, y 1,2 kilos en promedio total. Esta mortandad corresponde al 11% de los ejemplares de la compañía. 

Lea también: