Dr. Gustavo Núñez. Foto: Salmonexpert.

Descifrarán las bases genómicas de la resistencia farmacológica en Caligus

Chile: En el seminario “Caligidosis: el desafío continúa”, el Dr. Gustavo Núñez mostrará resultados de los estudios de Centro Incar sobre el parásito del salmón, incluyendo avances de la caracterización de su genoma.

Los días 21 y 22 de octubre FAV y Aquagestión realizarán el e-Seminario “Caligidosis: el desafío continúa” instancia en la cual se abordará de forma transversal la parasitosis y contará con el apoyo de Salmonexpert como media partner.

En la ocasión, el Dr. Gustavo Núñez, investigador del Centro Incar, expondrá la palestra titulada “Descifrando las Bases Genómicas de la Resistencia Farmacológica en Caligus”, en la cual abordará los principales resultados de los estudios que han realizado en la entidad respecto a la respuesta a fármacos del parásito.

“En Centro Incar, hemos logrado aproximarnos a dar una descripción de la resistencia farmacológica a los antiparasitarios más utilizados en la industria mediante análisis genómicos en distintos niveles, partiendo desde datos de transcriptomas del parásito (regiones del genoma que se expresan - o se transcriben en distintos tipos de RNA), a análisis de RNA codificantes (mensajeros para proteínas) y RNA no-codificantes (aquellos que no codifican para proteínas, pero que pueden regular a RNA codificantes)”, explica el investigador en cuanto al trabajo que han realizado.

En su charla, además, el experto mostrará los avances luego de la caracterización del genoma completo del parásito, información contenida en sus 21 cromosomas, algo que ha abierto posibilidades de investigación y la aplicación de nuevas herramientas que permiten comprender de manera más acabada las bases moleculares de la resistencia farmacológica de Caligus.

“Ya no existe la limitación de abordar la resistencia farmacológica en este parásito mediante mutuaciones puntuales en genes candidatos o midiendo niveles de expresión de algunos de ellos, sino que podemos identificar marcadores moleculares mucho más informativos y que están asociados a fenotipos resistentes en los piojos, como por ejemplo la presencia de genes duplicados en el genoma de la especie. Algunos de estos marcadores genómicos serán presentados en la charla”, adelanta el Dr. Núñez.

Finalmente, el especialista también comentará sobre aquellas potenciales aplicaciones de esta información en la industria salmonicultora, enfocándose en aquellas herramientas que permitirán apoyar los programas de vigilancia de la resistencia en Caligus.

“Es muy importante que nos mantengamos informados y que discutamos respecto de los nuevos conocimientos y sus aplicaciones. El seminario organizado por Aquagestión, es sin duda un aporte en este sentido. Esperamos encontrarnos entonces el miércoles 21 y jueves 22 de octubre para discutir estos temas”, concluye el experto.

Para asistir al seminario inscríbase aquí.