Centro Caicura de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Condiciones atmosféricas fueron determinantes en colapso de centro Caicura

Chile: Un informe de la Universidad de Los Lagos establece que la acción combinada del viento, mareas y corrientes, pudo haber contribuido al hundimiento de estructuras del sitio de Salmones Blumar.

Publicado Actualizado

Un reciente informe publicado por el Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos (ULA), expresa que las condiciones atmosféricas entre los días 22 y 30 de junio pasados fueron incidentes en el colapso del centro Caicura de Salmones Blumar, en la comuna de Hualaihué.

Esto, a partir de los resultados obtenidos por la boya oceanográfica instalada en el Seno Reloncaví, perteneciente al Centro I-mar, los que, conjuntamente con otras bases de datos disponibles, mostraron la ocurrencia de vientos del Este intensos (30-40 km/h) entre el 26 y 27 de junio del 2020. “Estos vientos fueron particularmente más intensos en su zona sur, área donde se encontraba ubicado el centro de cultivo Caicura”, expresa el informe.

Además, según el documento, durante el evento de vientos intensos, la marea se encontraba en el momento de vaciante y la circulación superficial fue en el sentido del viento. “Es de esperar que la acción combinada del viento, mareas y corrientes haya contribuido con el colapso del centro”, establece el reporte.

De igual forma, el análisis de las condiciones atmosféricas muestra un consistente predominio de vientos del Sur y del Norte en la región. “Estos vientos actúan en la misma orientación que tiene el centro de cultivo (norte-sur). Sin embargo, los eventos extremos, como el registrado en los días del 26-27 de junio 2020, tienen vientos de componente Este, actuando estos de forma perpendicular al centro de cultivo”, se señala en el informe. 

El documento indica también que el viento intenso del Este podría haber contribuido en la intensificación de las corrientes marinas, aumentando la circulación estuarina y, como consecuencia, mayor cantidad de agua se transporto desde el fiordo hasta el Seno Reloncaví (hipótesis por confirmar, de acuerdo con la ULA).

Por último, el reporte señala que “es importante destacar que un evento atmosférico de condiciones similares al reportado en este Boletín Especial contribuyó también con el escape de salmones reportado en el Seno Reloncaví durante julio del 2018”.

Puede revisar el informe completo, aquí.