Foto: Salmonexpert.

Definen efecto del hacinamiento en los procesos de degradación muscular en peces

Chile: Científicos chilenos descubrieron que el estrés crónico debido a altas densidades de cultivo activa mecanismos proteolíticos en el músculo esquelético de la trucha arcoíris, derivando en una pérdida de peso.

Diversos factores durante las fases del proceso productivo del salmón pueden desencadenar una condición de estrés, afectando el crecimiento y la salud de los peces.

El músculo esquelético es uno de los tejidos afectados por las condiciones de estrés. La degradación de las proteínas en este tejido es vital para el suministro de energía mediado por diferentes vías proteolíticas como el sistema ubiquitina-proteasoma (UPS), la autofagia-lisosoma (ALS) y el sistema calpaína/calpastatina (CCS).

Sin embargo, según los autores de un nuevo estudio, la regulación de este eje proteolítico en condiciones de estrés por hacinamiento aún no está del todo clara.

En este contexto, los expertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Centro de Investigación Marina Quintay y del Incar decidieron evaluar el efecto a nivel molecular del hacinamiento en estos tres procesos (UPS, ALS y CCS) en juveniles de trucha arcoíris.

Para ello, dividieron a los peces en dos grupos, donde un grupo fue mantenido a una alta densidad de cultivo (30 kg/m3), y el otro grupo se mantuvo a una baja densidad (10kg/m3). Muestras de sangre y músculo para evaluar diversos genes relacionados con UPS, marcadores de ALS y transcripciones de CCS, fueron tomadas a los 15, 45 y 60 días del experimento.

Pérdida de peso

En cuanto a los resultados, los científicos determinaron que los niveles de cortisol aumentaron, acompañados con la pérdida de peso a los 45 días de hacinamiento. Además, el UPS sólo se incrementó a los 15 días a una alta densidad, mientras que la activación de ALS se observó a los 60 días. Por otro lado, el CCS estuvo inactivo durante todo el ensayo.

“Estos datos sugieren que las condiciones de estrés, como el hacinamiento, promueven la degradación muscular de una manera dependiente del tiempo a través de la regulación positiva del UPS en las primeras etapas del estrés crónico y mediante la activación de la ELA en el estrés a largo plazo”, explicaron los investigadores.

Con sus resultados, los autores señalaron que el estudio permitirá realizar un análisis funcional para determinar de forma más detallada el efecto del estrés en la fisiología del músculo esquelético, así como en el bienestar animal en la trucha arcoíris.

Lea el estudio completo titulado “Effects of crowding on the three main proteolytic mechanisms of skeletal muscle in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)” aquí.