Skip to main content

Descubren posibles propiedades antitrombóticas de un extracto de salmón

Los investigadores creen que este extracto sería el primero que cumple con los requisitos de la UE para ser utilizado en humanos. Foto: Pixabay.
Los investigadores creen que este extracto sería el primero que cumple con los requisitos de la UE para ser utilizado en humanos. Foto: Pixabay.

Irlanda: Según los descubridores, estas cualidades lo convierten en un potencial candidato para el desarrollo de nuevos suplementos cardioprotectores y nutracéuticos en medicina humana.

Los lípidos polares de origen marino (PL, por sus siglas en inglés) han demostrado potentes actividades antiinflamatorias y antitrombóticas. No sólo poseen una mayor biodisponibilidad de sus ácidos grasos poliinsaturados omega 3, sino que también pueden afectar la biofuncionalidad de las lipoproteínas plasmáticas y las actividades de varios receptores de membrana relacionados con importantes vías de la inflamación y trombosis, como el receptor del factor activador de plaquetas (PAF, por sus siglas en inglés).

Estas bioactividades se demostraron en PL extraídos de filetes de salmón Atlántico de cultivo utilizando métodos de extracción convencionales, basados en disolventes de grado no alimenticio.

Sin embargo, no hay reportes de efectos similares con PL extraídos con solventes de grado alimenticio, como lo exige la legislación de la Unión Europea (UE) para extracciones de aceite de pescado que puedan ser utilizados en humanos.

Por lo mismo, científicos de distintas instituciones de Irlanda y Grecia quisieron demostrar la actividad biológica in vitro (en plaquetas humanas) de los PL extraídos desde filetes de salmón utilizando solventes de grado alimenticio (FGE-salmón-PL), tanto para el PAF como para agregación plaquetaria inducida por la trombina.

Adicionalmente, separaron los PL obtenidos en varias subclases de lípidos y evaluaron la actividad biológica de cada una.

Con sus resultados, descubrieron que las FGE-salmón-PL inhibieron fuertemente la agregación plaquetaria inducida por PAF, mientras que sus efectos antitrombina relevantes fueron al menos tres veces más potentes que las descubiertas previamente con PL extraídos con disolventes de grado no alimenticio.

En cuanto a las subclases, determinaron que las correspondientes a fosfatidilcolinas (PC) y fosfatidiletanolaminas (PE) fueron las más bioactivas, especialmente contra la trombina.

Al respecto, los científicos expusieron que “en cuanto a los potentes efectos antitrombóticos de los FGE-salmón-PL contra PAF y las vías de la trombina, nuestros resultados sugieren que dichos extractos de grado alimenticio son potenciales candidatos para el desarrollo de nuevos suplementos cardioprotectores y nutracéuticos”.

Dichos FGE-salmón-PL descubiertos, cumplen con la las legislaciones actuales de la UE, por lo que se podrían utilizar en humanos. Sin embargo, los investigadores señalaron que se requieren estudios preclínicos y clínicos para obtener evidencia de los efectos in vivo de tales suplementos basados ​​en FGE-salmón-PL.

Lea el artículo completo aquí.