La fermentación bacteriana podría aportar nutrientes

Estados Unidos: Una empresa de California ha ideado un sistema de producción de ingredientes para dietas de acuicultura basado en la bacteria methylococcus. De esta manera, se podría incorporar un nuevo ingrediente al basto número que ya se emplean en la alimentación de especies acuáticas, y que evitan un mayor uso de harina y aceite de pescado silvestre o el empleo de ingredientes vegetales terrestres.

Publicado Actualizado

Aunque la idea no es nueva, ya que se remonta a la década de los ochenta, si ha sido revisada como una respuesta potencial a la pregunta de dónde se obtendrán materias primas suficientes para mantener el crecimiento de la acuicultura en el mundo.

El producto, según informa The Guardian, ha sido denominado Feedkind y aunque se encuentra todavía en fase de pre-producción, ya ha conseguido fondos por US$ 30 millones del gigante de la agroindustria Cargill.

Su uso ya ha sido aprobado Europa, y en Teeside ya se está construyendo una nave de investigación y desarrollo de esta tecnología que espera abrir sus puertas en otoño de este año. La compañía tiene también la intención de obtener la aprobación para construir unas instalaciones en Estados Unidos en 2018.

Según lo publicado en Mis Peces, una vez que la fábrica esté construida ésta tendrá una capacidad para producir 15.000 toneladas métricas al año, y esperan alcanzar las 200.000 toneladas métricas en 2020.

Aunque el proceso para la producción de alimentos basados en la bacteria methylococcus es sencillo, el mayor limitante lo provoca la necesidad de tener una fuente continua que provea de metano, el cual en Estados Unidos podría venir proporcionado por la novedosa industria del fracking petrolífero.

Otra opción más amigable con el medio ambiente podría obtenerse a través de fuentes renovables de metano generado a partir de residuos sólidos municipales, aunque para ser rentable de momento debe proceder de un origen más barato como las energías fósiles.