Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Multiexport afirma que está en sólida posición para enfrentar la pandemia

Chile: El gerente general de la empresa, Andrés Lyon, afirma que el sector industrial de alimentos, donde destaca el salmón chileno, es uno de los que se verá menos afectado por la crisis del Covid-19.

Publicado Actualizado

Desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con el gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, “nuestra principal preocupación ha sido la salud y tranquilidad de nuestros colaboradores” donde a través de planes de acción específicos para Covid-19 “hemos extremado las medidas sanitarias y el control sobre nuestro personal y contratistas, y mantenemos nuestro rol de seguir produciendo y abasteciendo nuestro salmón chileno a distintos mercados del mundo”.

En entrevista con Salmonexpert, Lyon afirma que la compañía, en el marco de la pandemia por Covid-19, “presenta una muy sólida posición financiera y buena condición sanitaria en sus cultivos. Sumamos a esto el compromiso, experiencia y profesionalismo de nuestros equipos, que nos da la seguridad y tranquilidad de que iremos tomando y ejecutando de la mejor manera las decisiones requeridas para enfrentar esta crisis”.

La pandemia por Covid-19 ha traído muchas incertidumbres a las compañías y a los trabajadores. ¿Cree que la industria del salmón podrá superar de buena manera esta crisis? 
Hoy más que nunca las industrias de alimento cumplen con el rol de alimentar a las personas, en todo el mundo, y en el caso de nuestra industria, con proteína saludable y sustentable. De acuerdo con diversos estudios publicados en las últimas semanas por reconocidas consultoras, el sector industrial de alimentos es uno de los sectores que se verá menos afectado por esta pandemia. 

Por otra parte, reconocemos que la industria salmonicultora es el motor de la economía de las regiones sur australes de nuestro país, esta condición nos desafía e impulsa aún más a superar esta crisis. Hemos pasado varias crisis, tenemos a nuestros equipos comprometidos en el trabajo que estamos desarrollando. Esperamos que los efectos positivos, de aprendizaje y de oportunidades, sean los efectos permanentes; y los negativos, tanto en la salud de las personas como en la economía, sean los temporales.

¿En qué nivel están operando como Multiexport Foods, tanto en planta de proceso y en centros de cultivo? Han dicho que para 2021, esperan producir 110 mil toneladas de salmón.
Nuestros centros de cultivo están operando al 100%, mientras que nuestra planta de procesos lo está haciendo a un 70% de su capacidad, esto último, debido a los protocolos de bioseguridad implementados por la compañía, en favor de ofrecer a nuestros colaboradores un ambiente de trabajo más seguro.

Varios son los llamados a paralizar la industria del salmón para contener el Covid-19, ¿qué opina al respecto? 
Lo primero es recalcar que estamos trabajando con muy estrictas medidas de control, prevención, y contingencia respecto de contagio de Covid-19, en todas nuestras regiones y en todas nuestras divisiones, incluyendo la limitación mencionada en las operaciones de procesamiento. Detener las operaciones de la industria del salmón, tanto en Chile como en el mundo, conlleva algunos efectos negativos a distintas escalas, como lo serían:

Desde el punto de vista de bienestar animal y ecológico, los salmones son seres vivos de ciclo largo, que necesitan atención y cuidados para su crecimiento y mantención, estas faenas no pueden detenerse, pues si lo hacen, las consecuencias son graves en términos sanitarios y también de impacto medioambiental. 

Desde el punto de vista de la alimentación, es necesario seguir produciendo los alimentos que son consumidos por las personas en el país y en el mundo, no debemos interrumpir dicha cadena.

Por último, es necesario asegurar la continuidad operacional de la industria, este es el piso para la sustentabilidad de las compañías, de sus colaboradores, de la economía regional, y de sus stakeholders en general.

Debemos ser capaces de lograr un equilibrio, manteniendo en primer lugar la salud y bienestar de la población y nuestros colaboradores, en conjunto con la condición sanitaria y ambiental de los cultivos, y el abastecimiento de nuestros mercados y consumidores.

¿Multiexport Foods aplicará medidas relacionadas con despidos o cierre de plantas? 
Sin duda que la baja actividad de muchos sectores tendrá un impacto en el empleo a nivel nacional. El plan propuesto recientemente por el Gobierno aborda esa coyuntura.

Como empresa, e industria del salmón, estamos trabajando para garantizar la continuidad operacional y resguardar el empleo de nuestros colaboradores. No hemos debido cerrar ninguna instalación a raíz de Covid-19 y esperamos poder seguir operando de la misma forma.