Nuevo centro de Hendrix Genetics en Chile producirá hasta 45 millones de ovas

Nuevo centro de Hendrix Genetics en Chile producirá hasta 45 millones de ovas

Chile: Ayer, martes 21 de noviembre se realizó la inauguración oficial del Centro de Mejoramiento Genético Catripulli, mediante el cual Hendrix Genetics Aquaculture buscará capturar un 20% del mercado de ovas de salmón Atlántico en Chile.

Publicado Actualizado

Tal como la empresa ya lo había anunciado, Hendrix Genetics Aquaculture, parte del holding holandés Hendrix Genetics, inauguró el Centro de Mejoramiento Genético de ovas de salmón, "CMG Catripulli", en el sector del mismo nombre, en la comuna de Curarrehue, en la región de La Araucanía.

De acuerdo con lo informado por la compañía, esta nueva planta reviste una gran importancia tanto para la zona como para el país, dado que llegará a producir hasta 45 millones de ovas ojo de salmón Atlántico, en el marco de un programa de mejoramiento genético, que permitirá optimizar la competitividad de la industria salmonicultora, en factores como el crecimiento, resistencia a enfermedades (IPN, SRS) y parásitos (Caligus).

Lea también: “El próximo año iremos al siguiente nivel con SRS y Caligus”

Antoon van den Berg, CEO de Hendrix Genetics. Foto: Erich Guerrero.

En la ocasión, Antoon van den Berg, CEO de Hendrix Genetics, destacó la inversión con visión de largo plazo de la compañía en nuestro país: "Queremos estar aquí hoy, mañana, en 10 años y en 50 años más", aseveró.

Además, destacó la gran importancia que la empresa da a la relación con las comunidades locales, lo que forma parte de la cultura de negocios de Hendrix Genetics.

En tanto, Rodrigo Torrijo aseguró que están "invirtiendo con una mirada de largo plazo y confianza en la industria salmonicultora chilena, en alianza con la Corfo. Se trata de una unidad de alta complejidad tecnológica y que producirá externalidades beneficiosas para el entorno local y para la industria”.

Financiamiento

En tanto, la directora (i) de Inversiones de la gerencia de Desarrollo Competitivo de la Corfo, Soledad Retamal, recalcó el interés del organismo en apoyar proyectos estratégicos para lo cual cuentan con un programa específico que financia hasta cinco millones de dólares con un tope del 30% del costo total del proyecto.

“A través de esta iniciativa no solo generamos conocimiento científico y tecnológico para hacer de la acuicultura del salmón una industria más competitiva y sustentable, sino que también desarrollamos programas de inclusión y capital humano para integrar a las comunidades indígenas en la operación de la empresa”, afirmó Soledad Retamal, en relación al CMG Catripulli.

Instalaciones

Hendrix Genetics Aquaculture pretende alcanzar el 20% del mercado de ovas de salmón Atlántico en un período de cuatro años.

El proyecto cuenta con una sala de familias con 184 estanques, unidades de alevinaje, esmoltificación, engorda de reproductores, desove y salas de fertilización e incubación.

Además, implementarán tecnologías de vanguardia en el ámbito de la genética a través de la aplicación conjunta de las herramientas existentes (moleculares, cuantitativas y genómica), y en el ámbito del cultivo de peces, cuentan con alimentadores automáticos, sistema de re-uso y tratamiento del agua, control térmico del agua y control de fotoperiodo, entre otros.

Hendrix Genetics Aquaculture invirtió US$ 8,2 millones en el centro, mientras que el resto correspondió a un cofinanciamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a través de su Programa para Iniciativas de Fomento Integradas (IFI).

[supsystic-gallery id='10']