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PEM Salmón Sustentable muestra avances de su segundo año de trabajo

Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.
Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: La industria nacional destina el 1,9% de sus ventas a acciones de la hoja de ruta del proyecto sectorial.

En 2018, el PEM Salmón Sustentable de Corfo cumplió su segundo año de funcionamiento, período en el cual, afirman desde la iniciativa sectorial, “se lograron hitos como el apalancamiento efectivo de recursos a través de 73 proyectos e iniciativas en ejecución, junto a un incremento en el aporte privado a actividades de la hoja de ruta respectiva”.

PEM Salmón Sustentable resumió sus avances en ocho puntos:

  • Despliegue de acciones en los cinco ejes estratégicos de su hoja de ruta a través de 73 proyectos en ejecución.
  • Fuerte incremento de US$ 72 millones en acciones de su hoja de ruta durante el segundo año de trabajo, al pasar de US$ 51 millones a US$ 123 millones.
  • Incremento en 42 nuevos actores tecnológicos asociados a acciones de su hoja de ruta. De este modo, pasó de 163 a 205 en total durante el segundo año de trabajo.
  • Expansión de 12 puntos porcentuales en el aporte de los privados a las actividades de la hoja de ruta, pasando de 68% del total a un 80% durante el segundo año.
  • Consolidación de la gobernanza y cinco comités gestores que aportaron un 123% de las horas hombre comprometidas inicialmente.
  • Cumplimiento del 100% de las actividades comprometidas en el segundo año de ejecución. En algunas de ellas, según PEM Salmón Sustentable, “se excede el 100% dado que fue posible realizar más actividades con los mismos recursos considerados inicialmente”.
  • Consolidación de un ecosistema dinámico de innovación del clúster en toda la mesoregión que será fundamental para el despliegue de la hora de ruta del tercer año de operaciones.
  • Se logró la articulación de recursos que mayoritariamente provienen de fuentes distintas a Corfo.

De acuerdo con el PEM Salmón Sustentable, en vista del desarrollo antes descrito, existe a la fecha una “notoria identificación de la industria nacional con la iniciativa”, que destina el 1,9% de sus ventas consolidadas en 2017 a acciones de la hoja de ruta del proyecto.