Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

PEM Salmón Sustentable muestra avances de su segundo año de trabajo

Chile: La industria nacional destina el 1,9% de sus ventas a acciones de la hoja de ruta del proyecto sectorial.

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En 2018, el PEM Salmón Sustentable de Corfo cumplió su segundo año de funcionamiento, período en el cual, afirman desde la iniciativa sectorial, “se lograron hitos como el apalancamiento efectivo de recursos a través de 73 proyectos e iniciativas en ejecución, junto a un incremento en el aporte privado a actividades de la hoja de ruta respectiva”.

PEM Salmón Sustentable resumió sus avances en ocho puntos:

  • Despliegue de acciones en los cinco ejes estratégicos de su hoja de ruta a través de 73 proyectos en ejecución.
  • Fuerte incremento de US$ 72 millones en acciones de su hoja de ruta durante el segundo año de trabajo, al pasar de US$ 51 millones a US$ 123 millones.
  • Incremento en 42 nuevos actores tecnológicos asociados a acciones de su hoja de ruta. De este modo, pasó de 163 a 205 en total durante el segundo año de trabajo.
  • Expansión de 12 puntos porcentuales en el aporte de los privados a las actividades de la hoja de ruta, pasando de 68% del total a un 80% durante el segundo año.
  • Consolidación de la gobernanza y cinco comités gestores que aportaron un 123% de las horas hombre comprometidas inicialmente.
  • Cumplimiento del 100% de las actividades comprometidas en el segundo año de ejecución. En algunas de ellas, según PEM Salmón Sustentable, “se excede el 100% dado que fue posible realizar más actividades con los mismos recursos considerados inicialmente”.
  • Consolidación de un ecosistema dinámico de innovación del clúster en toda la mesoregión que será fundamental para el despliegue de la hora de ruta del tercer año de operaciones.
  • Se logró la articulación de recursos que mayoritariamente provienen de fuentes distintas a Corfo.

De acuerdo con el PEM Salmón Sustentable, en vista del desarrollo antes descrito, existe a la fecha una “notoria identificación de la industria nacional con la iniciativa”, que destina el 1,9% de sus ventas consolidadas en 2017 a acciones de la hoja de ruta del proyecto.