Evaluación de Caligus en salmones. Foto: Sernapesca.

Sernapesca cursa infracciones por subreporte de cargas parasitarias

Chile: Se trata de las empresas Salmoconcesiones, Granja Marina Tornagaleones (hoy Marine Farm), Los Fiordos y Aysén SpA, estas dos últimas compañías de la nueva AquaChile.

Publicado Actualizado

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, anunció la modificación del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis, para robustecer el manejo sobre el piojo del salmón, mediante la adopción de medidas preventivas y oportunas. La autoridad sectorial, además, señaló que se han identificado las agrupaciones de concesiones de mayor riesgo y en ellas se aplicarán distintas acciones coordinadas durante octubre de este año.

Pero todos estos cambios tiene su génesis luego de que la fiscalización se intensificó a contar de mayo pasado, cuando se detectó un aumento de las cargas parasitarias en las regiones de Los Lagos y Aysén. Hasta agosto, según Sernapesca, se han realizado 211 inspecciones con el fin de mantener la caligidosis bajo control y resguardar la condición sanitaria de la salmonicultura.

Y en el marco de esta mayor fiscalización de Sernapesca durante 2019, la autoridad sectorial ha cursado ocho infracciones por subreporte de cargas parasitarias, todas en tramitación, debido a diferencias constatadas entre lo notificado y verificaciones realizadas en terreno por inspectores oficiales. De estas citaciones, una corresponde a la región de Los Lagos y siete a la de Aysén, donde los titulares son: Salmoconcesiones, Granja Marina Tornagaleones (hoy Marine Farm), Los Fiordos y Aysén SpA, estas dos últimas salmonicultoras de la nueva AquaChile.

Al respecto, desde AquaChile afirmaron a Salmonexpert que “a veces hay una diferencia porque la toma de muestras no es el mismo día, entonces el conteo de Caligus de Sernapesca y el de las empresas no calza. En este caso, eso es lo que pasó, ya que la política de la compañía es entregar las cifras correctas siempre. Anteriormente, cuando ha habido diferencias de este tipo, las cosas se han aclarado positivamente en segundas instancias”. 

Asimismo, hasta agosto de 2019, Sernapesca ha evidenciado un aumento de 36% en los centros de Alta Diseminación (CAD), en comparación a igual período de 2018. En la semana 35 de este año, son 19 las operaciones de cultivo en esta categoría, de 13 Agrupaciones de Concesiones diferentes (ver imagen al final del texto).

Como resultado de estas categorizaciones, se mandataron 17 cosechas (con retiro total y parcial de peces) a centros de cultivo de los titulares Caleta Bay, Salmoconcesiones, AquaChile, Blumar, Granja Marina Tornagaleones (hoy Marine Farm), Los Fiordos, Multiexport Foods y Nova Austral.

De acuerdo con Lara, “la situación de Caligus es preocupante, ya que pone en riesgo los avances que se han visto respecto a la situación de otras enfermedades, como ISA y SRS, por lo que hemos concentrado los esfuerzos para mantener la situación bajo control, a través de actividades de fiscalización en terreno dirigidas a verificar las cargas parasitarias.”.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca indicó también que “es necesario que las empresas igualmente se hagan cargo de esta situación, manteniendo un adecuado seguimiento y adoptando las medidas necesarias, especialmente respecto a los centros más afectados por Caligus”.