Imagen referencial de Caligus. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sernapesca detecta diferencias entre reportes y cargas reales de Caligus

Chile: La autoridad advierte a Salmonexpert que durante este año, se observa un incremento moderado en el nivel de caligidosis y una pérdida de eficacia del tratamiento con azametifos.

Publicado Actualizado

Si bien durante el 2018 se ha visto una buena condición sanitaria en la industria chilena del salmón, reflejada principalmente en la disminución de 14,3% en la mortalidad por causas infecciosas frente al 2017, y en la baja de 18% en el uso de antimicrobianos, desde Sernapesca afirman a Salmonexpert que la situación de caligidosis en el sector se ha incrementado este año.

Al respecto, Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, cuenta que de acuerdo con los datos obtenidos de la vigilancia oficial “y en el escenario puntual por caligidosis, se advierte este año un incremento moderado del promedio de hembras ovígeras (HO), llegando durante el mes de mayo a 1,57 HO en la región de Los Lagos (versus 1,46 HO en el mismo mes de 2018) y 2,3 HO para la región de Aysén (versus 2,03 HO en el mismo mes de 2018)”.

Lo anterior, ha sido admitido también por salmonicultoras que publican sus resultados financieros, específicamente en los balances al primer trimestre de 2019. “Ante ello, como Servicio hemos definido una estrategia para mantener esta parasitosis bajo control, que considera, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las acciones de vigilancia y fiscalización a través de campañas sanitarias y verificación de las cargas parasitarias, así como el trabajo coordinado con los centros de cultivo a nivel de Agrupaciones de Concesiones (ACS)”, detalla la autoridad.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Igualmente, de acuerdo con Lara, “es importante destacar la responsabilidad que le cabe a los centros de cultivo de reportar las cargas parasitarias efectivas, ya que en algunos casos hemos evidenciado diferencias entre lo reportado y las cargas reales; así como resguardar que los distintos tratamientos se realicen conforme las condiciones del registro, de forma tal de garantizar buenas eficacias y disminuir así el riesgo de pérdida de sensibilidad. Como Servicio estamos en constante vigilancia para actuar ante incumplimientos que pongan en riesgo la situación sanitaria”.

En tanto, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca indica que según los datos que mantienen acerca de las eficacias del tratamiento con azametifos para el control del Caligus, “existiría una disminución de los niveles de eficacia alcanzados, aunque en muchos casos esta disminución es posible atribuirla a manejos operacionales asociados a la ejecución de los tratamientos y a factores ambientales”.

Para aclarar esta situación, la autoridad está revisando los resultados de los bioensayos de evaluación de sensibilidad y también, “se encuentra en desarrollo un programa de monitoreo de la sensibilidad, el cual está enfocado en un levantamiento del estado de sensibilidad de Caligus rogercresseyi, identificación de zonas geográficas con mayor o menor sensibilidad a los distintos antiparasitarios, entre otros factores. Este trabajo lo estamos realizando en conjunto con la industria salmonicultora, en la mesa público-privada para la gestión de Caligus”.