Skip to main content

Subsecretario del trabajo destaca participación femenina en la industria del salmón

Foto: Mauricio Baeza, Seremía del trabajo, Región de Los Lagos.
Foto: Mauricio Baeza, Seremía del trabajo, Región de Los Lagos.

Chile: En su reciente visita a la Región de Los Lagos, visitó las instalaciones de la planta de proceso de Aquachile, instancia en la que pudo constatar el gran trabajo de la mujer en la industria salmonicultora, así como tuvo la oportunidad de dialogar con dirigentes sindicales de la compañía, en torno a este tema.

Ayer, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto a seremi del Trabajo, Mauro González visitaron la Planta Cardonal de Aquachile, oportunidad en la que realizaron un recorrido por las instalaciones, para luego sostener una reunión de trabajo con dirigentes sindicales para dialogar sobre las necesidades y desafíos laborales de la industria acuícola.

“Por lo que pude apreciar, lo estándares de seguridad son rigurosos. Al entrar a la planta nos dieron una charla de seguridad, y por supuesto, el resguardo sanitario que deben tener las personas ajenas a la planta cuando la visitan. En relación con el contacto que tuvimos con los trabajadores y las máquinas, pudimos apreciar que todos los procesos son bastante tecnologizados, pero se nota que los operarios están completamente capacitados para manejar las máquinas. Esto va en la línea de lo que queremos como gobierno, pues no se trata de trabajador o máquina, sino que trabajadores con máquinas, pues esto es lo que el mundo globalizado demanda actualmente. Los trabajadores deben compatibilizarse con las máquinas, pues con ello se logra mayor eficiencia, mejores tiempos de respuesta para los procesos productivos y se genera el win/win de empresa y trabajadores”, explicó el personero de Gobierno.

Foto: Mauricio Baeza, Sermeía del trabajo, Región de Los Lagos.
Foto: Mauricio Baeza, Sermeía del trabajo, Región de Los Lagos.

Sindicatos

En relación con la reunión con los dirigentes sindicales de los sindicatos 1 y 2 de Aquachile y el Sindicato de Aguas Claras, el subsecretario manifestó que se desarrolló un diálogo bien fructífero y provechoso. “Conversamos con ellos, en la línea de lo que estamos patrocinando, el diálogo tripartito entre Estado, trabajadores y empleadores. Me llamó mucho la atención la cantidad de mujeres que laboran en la planta y que sin duda, son un pilar fundamental en esta industria tan importante para la Región de Los Lagos. Las trabajadoras con las que conversamos nos manifestaron su satisfacción para con la labor desempeñada, que la empresa las apoyaba mucho y que, para quienes son madres, tienen el beneficio de un sistema de sala cuna muy moderno y consolidado”, expresó Arab.

En esta conversación, los líderes sindicales igualmente expusieron sus inquietudes con respecto a, por ejemplo, el tema de los traslados, en especial, en una zona donde imperan condiciones climáticas adversas, así como las condiciones ambientales de la industria que podían afectar su fuente laboral.

“Anunciamos que pronto se desarrollará una mesa de trabajo de la unidad de Diálogo Social del Ministerio, en conjunto con el sector salmonicultor, que reunirá al Ministerio, empresas y trabajadores para buscar soluciones y mejoras a las condiciones laborales que ellos tienen. Igualmente, tuve la oportunidad de comentarle los proyectos que estamos tramitando en el Congreso, como el proyecto de Sala Cuna Universal y el de Contrato para estudiantes trabajadores, los que van en directo beneficio de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de nuestro país”, puntualizó el subsecretario del Trabajo.

Por su parte, Víctor Devia, presidente del Sindicato Nº1 de Aquachile, recalcó la importancia de darle a conocer a la autoridad las inquietudes y necesidades de los trabajadores y planificar diálogos para que en corto y mediano plazo se generen soluciones.

“Yo he trabajado en Aquachile en dos etapas. En total, llevo 15 años en la empresa, y comparando las dos etapas, el vínculo con la empresa ha cambiado. Pero también ha cambiado la actitud de nuestros dirigentes. Siempre estuvo la inquietud de cómo llegar a la empresa y esto se logra solo con diálogo. Existiendo esto, siempre hay una posibilidad de mejorar las cosas. Antiguamente, los sindicalistas no eran escuchados, ya que solo exigían y no dialogaban, sin preocuparse en qué estado estuviera la industria ni la empresa. Actualmente, eso ha cambiado, y ya nos sentamos a la mesa con la compañía y conversamos, dialogamos, llegamos a acuerdos que nos satisface a ambas partes”, afirmó Devia.