Un candidato de vacuna utilizando el antígeno catepsina mostró una eficacia del 57%. Imagen: Presentación Dr. Gallardo.

Vacunas personalizadas: biotecnología avanzada para la prevención de la caligidosis

Chile: El Dr. Cristian Gallardo trabaja con una nueva herramienta, para producir candidatos de vacunas contra Caligus más eficaces y personalizadas, que puedan ser rápidamente evaluadas en campo.

El día martes se realizó una nueva versión del Seminario Internacional de Caligus, el cual fue organizado por Aquagestión y que contó con Salmonexpert como media partner.

El Dr. Cristian Gallardo, investigador del Centro Incar, fue uno de los expositores y mostró los últimos avances en vaccinología reversa, secuenciación genómica y edición genética para en un futuro lograr producir vacunas “personalizadas”.

De acuerdo con el experto, en la actualidad existe la forma de hacer medicina de precisión o personalizada, que involucra una aproximación para el tratamiento y prevención considerando la variabilidad individual de genes de los peces dependiendo del centro de cultivo, área geográfica, empresa, temperatura del agua o cualquier otro factor.

Entonces, ¿las herramientas que estamos utilizando actualmente están tomando en cuenta esta información? “Claramente no”, respondió el Dr. Gallardo, agregando que “es ahí donde tenemos que ir a mirar esta idea de generar una medidcina personalizada, no obstante esto implica generar una medicina rápida, eficiente, a bajo costo y que la podamos probar rápidamente en campo”.

Vacunas personalizadas

Para lograr este objetivo en la batalla contra Caligus, es que el investigador del Centro Incar y su equipo de trabajo diseñaron un flujo de trabajo que denominaron “Prospección de antígeno basado en cultivos celulares".

Lo anterior involucra elegir desde el genoma del parásito antígenos clave candidatos para una vacuna recombinante, tecnología por la cual desarrollaron la vacuna Ipath, y luego evaluarla e cultivos celulares de células de salmón para analizar la respuesta.

Y ya tienen avances. En base a este método,, identificaron tres proteínas candidatas (tripsina, serpina y catepsina) que son parte del secretoma de Caligus, y las evaluaron para estudiar la respuesta celular.

“Lo que hicimos fue inyectarlas a cultivos de células de salmón y secuenciar los genes de las células, para entender los genes que se están expresando o no. Claramente, catepsina muestra un alto rol de expresión en las células que se expusieron a la vacuna”, explicó el investigador.

Esta proteína/antígeno ya la probaron como vacuna en peces, logrando una efectividad del 57% a los 25 dìas post infestación con Caligus.

“Con estos resultados, podemos concluir que una proteína generada mediante esta vía, fue capaz de demostrar eficacia significativa para estos grupos experimentales evaluados”, finalizó el Dr. Gallardo.