Arturo Clément, presidente electo de Salmonchile y Felipe Sandoval, presidente saliente de la asociación gremial. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Salmonchile augura un 2018 de precios estables y fuerte vínculo con la comunidad

Chile: La asociación gremial analizó el trabajo realizado por la industria durante el 2017 y proyectó cuáles serán los pilares de trabajo para el próximo año.

Con un almuerzo de camaradería, Felipe Sandoval, presidente saliente de Salmonchile realizó un balance de la gestión gremial, lo concretado y las tareas pendientes.

Comunidad

En la instancia Sandoval recalcó que una de las tareas pendientes de la industria y en la que se debe trabajar fuertemente es en el mejoramiento de la imagen que la comunidad tiene de la misma.

Felipe Sandoval, saliente presidente de Salmonchile.

“Habíamos detectado el problema de la percepción que tenía la comunidad sobre la industria y lo estábamos trabajando. Luego vino la crisis de Chiloé y eso nos indicó que el ritmo no era el adecuado. Nosotros preferimos, en primera instancia, preocuparnos por los trabajadores de la industria, que es nuestro círculo más cercano, pero no descuidamos a los pescadores artesanales con los cuales hemos tenido diversas instancias de diálogo y acercamiento, al igual que con los proveedores y el resto de la comunidad”, argumentó Sandoval.

A juicio del profesional la salmonicultura ha crecido con mucha fuerza, producto de gente emprendedora que hizo un gran esfuerzo y que se desarrolló casi por sí sola, con una regulación muy básica, lo que generó una experiencia de industria autosustentable. “Pero cuando se copó el espacio de concesiones y ocurrió la crisis del ISA hubo un cambio y considero que aún falta aquilatar el cambio de que no es una industria con crecimiento infinito, sino que comparte el espacio con otras actividades productivas y tiene que tener una regulación potente por parte del Estado”, expresó Sandoval.

Sustentabilidad

El ex líder del gremio destacó igualmente la implementación del Informe de Sustentabilidad de Salmonchile.

“Estamos informando nuestros principales indicadores, año a año, de tal manera que se puedan comprar hacía el pasado. La transparencia es un paso muy importante para poder tener un buen diálogo con la comunidad. Esto, porque muchas veces se dicen cosas que no son ciertas, pero la gente no tiene por qué tener la información real, entonces, esto ayuda a poder tener una conversación sobre hechos más reales y con el tiempo esté informe tendrá que ser auditado. Pero como en todo orden de cosas, que porque desarrollemos estas iniciativas no habrá personas críticas a la actividad. Lo importante es que con lo que hagamos, el conjunto de la comunidad esté más tranquila y habrá que seguir dialogando y conversando al respecto”, aseveró.

En relación con el área económica, Sandoval recalcó que al analizar desde el 2007 a la fecha, los resultados de las empresas han sido parejos. “El 2017 ha sido un año positivo y producto de los cambios que ha habido en la regulación, debieran propender a una estabilidad del sector, no habiendo una variación tan grande de precios o producción. Sin embargo, el desafío mayor en esta industria está en los costos más que en los precios y en este tema hay que ir a la regulación nuevamente y las empresas ajustar sus programas de gestión. Son dos cosas que deben hacerse para ser más competitivos”, comentó.

Las proyecciones de cosecha para este año, según Sandoval, están entre las 750 mil y 800 mil toneladas y los ingresos bordearán los US$ 5 mil millones. “Esto se debe al precio, a que los peces se han cosechado con mayor tamaño y las condiciones sanitarias han mejorado, por lo tanto, ha habido una baja en los costos en relación con años anteriores”, puntualizó.

Arturo Clement, asumirá la presidencia de Salmonchile el próximo 2 de enero. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

2018

Por su parte, el nuevo presidente del gremio, Arturo Clément, quien asumirá en el cargo el próximo 2 de enero, explicó que el crecimiento de la industria el 2018 estará entre un 5 a 10%. “Esto nos permitirá tener buenos precios. Probablemente no tengamos los mismos precios que el primer semestre del 2017, pero serán más estables y en niveles positivos para la industria. La situación no es preocupante desde el punto de vista de la oferta ni de la demanda”, argumentó.

Para Clément, el gran foco de Salmonchile será en generar mayores vínculos con las comunidades y con los principales públicos de interés de la industria como son los trabajadores, los proveedores y los pescadores artesanales.

“Queremos revertir esa sensación de que los salmonicultores solo somos necesarios, sino que queremos sentir que el valor que agregamos es compartido por todas las comunidades donde operamos. Este es un trabajo cotidiano de toda la industria y de sus colaboradores. Salmonchile planifica, organiza y coordina, pero esto solo funciona en la medida que cada una de las empresas aporta su trabajo bajo la estrategia diseñada por el gremio. Vamos a trabajar mucho más en terreno, instalando comités territoriales en las zonas más relevantes, pero en general queremos tener una mayor presencia y compromiso con todas las comunidades donde operamos”, recalcó el profesional.

I+D+i

A juicio de Clément, uno de los 4 pilares de desarrollo en los que se enfocará el gremio, se relaciona con darle énfasis a la I+D+i. “En los últimos años, la industria junto con Corfo y otros fondos hemos logrado establecer proyectos de gran valor para la industria. Por supuesto, tenemos que continuar las líneas de investigación actuales e incorporar unas nuevas. Eso sí, son proyectos de largo aliento, pero el involucramiento del Estado y la academia en solucionar problemáticas de una industria tan compleja como la salmonicultura, ha sido una política pública muy valiosa. Considero que esto debe continuar, que la academia se asocie con privados para realmente focalizarse en los problemas efectivos que tenemos. Lamentablemente, nuestros problemas no son de solución de corto plazo, pero actualmente tenemos la tranquilidad que tenemos líneas de proyectos que están avanzando y que entregarán frutos”, argumentó el nuevo presidente de Salmonchile

Clément agregó que el SRS es un problema que ha aquejado por años a la industria, “pero lo estamos abordando seriamente ya que es una patología muy compleja, ya que no la tienen los otros países salmonicultores, es una bacteria intracelular, por lo que es difícil crear una vacuna intracelular. Por otra parte, el Caligus es un parásito tremendamente complejo del cual recién se está conociendo su comportamiento. Todos estos problemas no son obvios, se requiere ciencia básica, para luego buscar la I+D aplicada. Ojalá tuviéramos los resultados antes, pero esto no es mágico, requiere de un proceso que ya comenzamos, y tanto Salmonchile como Intesal empujaremos fuertemente el carro para que tanto privados como el Estado apuesten por la salmonicultura”, puntualizó.