Botadura del wellboat Patagón X. Foto: Asenav.
Botadura del wellboat Patagón X. Foto: Asenav.

Nuevo wellboat Patagón XI inicia construcción tras botadura de Patagón X

Chile: La nave Patagón XI de Patagonia Wellboat tendrá una capacidad de 3.000 m3, siendo el wellboat más grande construido en Chile y en Latinoamérica, en el astillero Asenav.

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Un relevante hito registró ayer Patagonia Wellboat: la botadura al río de su nuevo wellboat Patagón X, en el astillero Asenav Valdivia, donde esta nave cuenta con 69,5 metros de eslora, 15 metros de manga, 6,6 metros desde puntal a cubierta principal, 5,7 metros en calado de diseño y capacidad de bodegas de 2.000 m3. 

“Cada vez que una nave besa por primera vez el agua es un hito memorable, es la culminación de un proceso que se ha puesto en marcha aunando voluntades de los armadores, de nuestros clientes, de los bancos, de un astillero de categoría mundial y de todo un equipo humano que conforma la familia Patagonia Wellboat, todos juntos nos enorgullecemos y comprometemos nuestros mejores esfuerzos para hacer de la nueva nave una historia de éxito que impacta a toda una comunidad, a nuestra región y finalmente a todo nuestro país”, sostiene a Salmonexpert Mauricio Labra, CEO de Patagonia Wellboat. 

En ese sentido, el ejecutivo cuenta que el plan considera el término de construcción de Patagón X el 31 de agosto próximo, lo cual “es un gran desafío por las dificultades que ha representado la pandemia. Posterior a la entrega de la nave, se estiman aproximadamente dos semanas de pruebas y calibraciones para un inicio de operaciones comerciales en la segunda quincena de septiembre 2021. La nave operará en forma exclusiva para nuestro cliente Australis Mar”.

Asimismo, de acuerdo con lo señalado por Labra, Australis Mar proyecta utilizar la nave en la región de Magallanes y el inicio de operaciones de Patagón X, coincide aproximadamente con la puesta en marcha de la planta de proceso y el sistema de recepción de peces que construye la salmonicultora en Puerto Natales. 

Pero la naviera chilena tiene más proyectos para concretar: se trata de Patagón XI, que completó recientemente su etapa de diseño y definiciones principales, y con la aprobación de todos los planos de arreglo general y de las especificaciones técnicas, se inició el proceso de adquisiciones y corte de planchas en el astillero Asenav.

Mauricio Labra, CEO de Patagonia Wellboat. Foto: Archivo Salmonexpert.
Mauricio Labra, CEO de Patagonia Wellboat. Foto: Archivo Salmonexpert.

El CEO de Patagonia Wellboat revela que Patagón XI tendrá 79,8 metros de eslora, 17,2 metros de manga, calado de diseño máximo sobre línea base de 6,15 metros y capacidad de bodegas de 3.000 m3, siendo el wellboat más grande construido en Chile y para Latinoamérica. Además, poseerá una potencia propulsión de 3.500 kW totales (2 x 1.750 kW, específicamente), velocidad de 12 nudos y propulsión diésel-electricidad.

Igualmente, Patagón XI considera equipamiento que le permitirá servicio cosecha viva con carga / descarga vacío / presión y con opción de transferencia de carga en seco, para hacer tratamiento de peces con control de los químicos utilizados. En tanto, operará servicio de smolt con equipamiento para entregar peces contados.

Patagón XI tendrá SRW, que le permitirá operar en modo enfriado; capacidad de producción de agua dulce para hacer tratamiento en forma autónoma; y sistemas de acondicionamiento del agua de las bodegas con el fin de realizar servicios en modo cerrado y descargas directas a tierra.

¿Cuándo estará listo Patagón XI para iniciar operaciones? Labra da a conocer que “se estima entrega por parte del astillero Asenav en 22 meses posteriormente a la firma del contrato de construcción, documento que será firmado posterior al acto de lanzamiento del Patagón X. La nave pasará a formar parte del pool de wellboats de la empresa y disponible a toda la industria”.