Conflicto entre controladores de Australis y el empresario Isidoro Quiroga se amplía

Pontón de Australis Seafoods.

Chile: Los abogados de Joyvio presentaron una acción judicial en la Corte de Florida, EE.UU. pidiendo el levantamiento de información financiera que mantienen Isidoro Quiroga, su familia y sus sociedades.

Publicado Actualizado

Un nuevo flanco se abrió dentro del conflicto interno de la empresa salmonicultora Australis Seafoods, luego que a las acciones judiciales que se siguen en Chile y en Inglaterra, se sumara otra en los Estados Unidos.

La tramitación corresponde a los actuales propietarios, el grupo chino Joyvio, quienes acusan al ex dueño de la compañía de ocultar información y causar graves daños a su patrimonio luego de una operación de traspaso que alcanzó los 920 millones de dólares en 2019.

Esta semana los abogados de la empresa, que es parte del holding de la gigante Lenovo, presentaron una acción judicial en la Corte de Florida, EE.UU. pidiendo el levantamiento de información financiera que Isidoro Quiroga, su familia y sus sociedades, mantienen en el banco estadounidense JP Morgan, indicaron en La Prensa Austral.

De acuerdo con los demandantes, el empresario chileno que les vendió la compañía, transfirió todos sus activos fuera de Chile, con destinos a Inglaterra y los Estados Unidos.

Actualmente, Australis Seafoods está inmersa además en un problema con la Superintendencia del Medio Ambiente luego de una autodenuncia por sobreproducción de 81 mil toneladas de salmón entre 2018 y 2022 en 33 centros de cultivo distribuidos en Magallanes, Aysén y Los Lagos. Ante ello, se propuso el desarrollo de 21 planes de cumplimiento con 292 medidas, lo que significaría a la empresa un costo de $63 mil millones y una disminución de sus operaciones.

Dentro de los antecedentes aportados por Australis Seafoods, se señaló que ”a partir del cambio de controlador de la compañía, materializado a fines de 2022, dado el inicio de formulaciones de cargo por sobreproducciones en ciclos asociados a la planificación productiva en los centros, se define la necesidad de un ajuste global de producción de la empresa, mandatada por normativa aplicable, y de una gestión orientada al cumplimiento ambiental”.

Todo esto, se agrega, “se ve reflejado en la participación voluntaria y colaborativa de Australis en el Programa Piloto de Compliance de la SMA, siendo la primera del rubro en incorporarse, que identifica las principales variables de control de los centros, los mecanismos de control pertinentes, la definición de alertas tempranas y acciones correctivas oportunas y los sistemas de seguimiento disponibles, privilegiando la entrega de datos en línea a la autoridad, y el trabajo desarrollado para escalar este programa a todos los centros de la compañía en un Programa Integral de Compliance Ambiental”.