Australis presenta 21 Programas de Cumplimiento para compensar sobreproducción

Imagen referencial de Australis Seafoods.

Chile: La salmonicultora propone compensar con 91.376 toneladas los hechos autodenunciados, lo que significa dejar de producir por un tiempo en los centros implicados, si es aprobado por la SMA.

Publicado Actualizado

Luego de autodenunciarse y que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) iniciara procesos de formulación de cargos, Australis Seafoods presentó durante las últimas semanas 21 Programas de Cumplimiento que incluyen cerca de 300 acciones -algunas con fecha hasta 2028- con un costo de aproximadamente 64.000 millones de pesos para compensar la sobreproducción de salmones de la empresa.

Cabe recordar que el grupo controlador de la compañía, Joyvio, acusa que esta sobreproducción le fue ocultada al comprar la salmonicultora, lo que es negado por el vendedor, Isidoro Quiroga. Ahora, Australis Seafoods propone a la SMA compensar con 91.376 toneladas estos hechos, lo que implica dejar de producir por un tiempo en los centros correspondientes, si es aprobado por la autoridad.

En los documentos, la salmonicultora indica que ”a partir del cambio de controlador de la compañía, materializado a fines de 2022, dado el inicio de formulaciones de cargo por sobreproducciones en ciclos asociados a la planificación productiva de Australis en sus centros, se define la necesidad de un ajuste global de producción de la empresa, mandatada por normativa aplicable, y de una gestión orientada al cumplimiento ambiental”.

Todo esto “se ve reflejado en la participación voluntaria y colaborativa de Australis en el Programa Piloto de Compliance de la SMA, siendo la primera del rubro en incorporarse, que identifica las principales variables de control de los centros, los mecanismos de control pertinentes, la definición de alertas tempranas y acciones correctivas oportunas y los sistemas de seguimiento disponibles, privilegiando la entrega de datos en línea a la autoridad, y el trabajo desarrollado para escalar este programa a todos los centros de la compañía en un Programa Integral de Compliance Ambiental”.

Justamente en el marco de este trabajo, la firma detalla que detectó hechos susceptibles de constituir una infracción de competencia de la SMA en la operación de sus centros, por lo cual, de conformidad con lo señalado en el artículo 41 de la LO-SMA, en el párrafo 2° del Reglamento y, en la Guía sectorial, con fecha 27 de octubre de 2022 presentó ante esta autoridad una autodenuncia.

“Conforme se indicó en la Autodenuncia, estos hechos consisten en la superación del máximo de producción en toneladas de biomasa autorizada ambientalmente en 33 centros de Australis en ciclos productivos iniciados con siembra entre los años 2018 a 2021, implicando una sobreproducción total de 81.060 toneladas al 23 de octubre de 2022, según lo informado en la Autodenuncia”, apuntaron.

El cálculo de producción autodenunciada se determinó mediante la estimación del valor de biomasa declarada en las declaraciones juradas de cosecha (número de peces cosechados multiplicados por peso promedio), menos la biomasa declarada en la declaración jurada de siembra, siendo estos los documentos oficiales que exige la norma. A dicho valor se agregó la mortalidad declarada a Sernapesca en la plataforma Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura, Sifa.