Ampliación de biomasa en centro de Australis en etapa de consulta ciudadana

El proyecto pretende ampliar su biomasa de 5.967 ton a 8.500 ton por ciclo productivo.

Chile: El 27 de octubre comenzó el proceso de reuniones, para dar a conocer los alcances del proyecto de ampliación del sitio de cultivo Morgan, que se encuentra en observaciones de la comunidad.

Hasta el 18 de noviembre se pueden presentar observaciones ciudadanas al proyecto “Ampliación de Biomasa del Centro de Engorda de Salmones. Código de Centro Nº 120136. Centro Morgan. RCA Nº 011/2012” de la empresa Australis Seafoods y cuyo objetivo es incrementar la producción de biomasa autorizada, de 5.967 toneladas anuales a 8.500 toneladas por ciclo productivo. El proyecto se encuentra en etapa de evaluación ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental ante el SEA.

Según la descripción del proyecto, la ampliación se realizará mediante la instalación de 20 balsas jaulas, cada una de 40x40x19 metros. Para el tratamiento de las mortalidades se utilizará sistema de ensilaje. Lo anterior en una superficie de 10 hectáreas.

El Proyecto se localiza en la comuna de Natales, en Bahía Ladrillero, al sur de Punta Lavapié, península de Morgan, en la Región de Magallanes.

El 27 de octubre pasado se realizó, por vía telemática, la primera reunión de Participación Ciudadana (PAC), en la cual participaron 23 personas, de las cuales 17 fueron representantes del SEA, Australis Seafoods y la Consultora WSP, mientras que 6 asistentes representaban a las comunidades.

En esta instancia, Jose Luis Riffo, director Regional del SEA Magallanes, realizó una introducción a la actividad y presentó el rol del SEA en etsas inicviativas y, deberes y derechos de la Participación Ciudadana.

En tanto, por parte de Australis, se entregaron antecedentes del proyecto, detallando las partes y acciones de éste y el levantamiento de información y análisis que realizaron para justificar la inexistencia de los efectos características y circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300.

Finalmente, el SEA recalcó las vías de ingreso de observaciones e invitó a participar a los asistentes del proceso.

Observaciones al proyecto

En cuanto a las observaciones ciudadanas realizadas a la fecha, El Ovejero noticias realizó una recopilación al respecto.

Se expone, entre otros aspectos, que el proyecto pretende ubicarse en la reserva marina Kawésqar, zona que se ha designado así, precisamente, para conservar el área marina que circunda el Parque Nacional Kawésqar, de modo que la instalación de un proyecto como este va en contra de los objetivos de conservación asociados a estas áreas de protección.

Por otra parte, se argumenta que independiente que sea una zona calificada como AAA, en contexto de ampliación de biomasa -por ende, modificación de su RCA- debiese considerar la ausencia del plan de manejo, ya que condiciona los posibles lineamientos que se acuerden para dicho plan. Sumado a ello no se puede inferir que los resultados positivos de las INFAs con una biomasa de 5.967 toneladas se mantendrán y permitirán por capacidad de carga el aumento de biomasa a 8500 toneladas.

Otra de las observaciones dice relación con que la concesión, con su RCA actual, se superpone con una solicitud de ECMPO, la cual aún está en proceso de evaluación por parte del Estado, y no es competencia del titular mencionar que los usos consuetudinarios no pueden ser comprobados ya que no es competencia del privado llegar a tales conclusiones.

Así mismo, se plantea que el hecho de disminuir las balsas no resulta en una externalidad positiva puesto que concentrará mayor biomasa en un espacio más reducido, depositándose en el fondo marino un exceso de nutrientes. Debido al funcionamiento de las corrientes en los canales Patagónicos, donde se observa un lento o inexistente recambio de dichas aguas interiores, se produce acumulación de sedimentos en el fondo marino afectando su equilibrio natural, lo cual debido a la cantidad de concesiones actualmente puede afectar la cantidad de recursos disponibles para actividades a menor escala como la pesca artesanal la cual forma parte de la dinámica económica de la comuna.

Una observación hace mención de que, si bien la DIA considera a Puerto Natales como el centro de abastecimiento logístico, no considera afectaciones como el acopio de alimento para salmón, y todo el tránsito marítimo que implica esta operación y traslado que no está siendo evaluado.

Igualmente se argumenta, dentro de las observaciones, que la industria salmonicultora chilena exige una gran cantidad de fármacos para evitar enfermedades entre los ejemplares. Entre ellos, se contempla el uso de antibióticos, fungicidas y compuestos antiparasitarios, como el ‘verde malaquita’, del cual existen evidencias que demuestran que es cancerígeno.