Pymes proveedoras de la acuicultura participan en nuevo programa tecnológico

Chile: La nueva iniciativa de Corfo, busca potenciar la competitividad de pymes proveedoras de la industria acuícola en Aysén, en la creciente salmonicultura regional. 

Corfo Aysén dio el vamos a la ejecución de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) que busca fomentar la adopción de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras, para potenciar la competitividad de pymes proveedoras de la industria acuícola en Aysén.

Esta iniciativa, que es ejecutada por CINNDA (Centro de Innovación y Diseño Avanzado), desarrollará un proceso de trabajo a través de actividades personalizadas y colectivas con las empresas beneficiarias, a través de talleres de formación y mesas de trabajo con expertos y empresas tecnológicas, en temáticas relevantes para abordar sus brechas de productividad.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, explicó el objetivo del programa y los alcances que tiene para los proveedores. 

“Uno de nuestros desafíos como Corfo es mejorar la competitividad de las empresas de diferentes rubros y tamaños. Por ello, a través de este programa buscamos entregar una experiencia de formación integral y difusión tecnológica, que transfiera mejores prácticas, conocimientos, técnicas, procesos y tecnologías nuevas, para un grupo de pymes proveedoras de la industria acuícola de nuestra región, que están vinculadas al PTI Fiordos y Canales, y que poseen un estándar tecnológico que presenta brechas que la industria demanda, asociadas a capacidades, competencias y herramientas tecnológicas vinculadas a la economía circular, robótica submarina y sensoramiento/ monitoreo basado en el internet de las cosas (IoT)”.

Explicó que entre las principales brechas de este grupo de empresas está el bajo nivel de innovación y emprendimiento; déficit de capital humano disponible; altos costos de operación, insumos y logística; bajos niveles de asociatividad; alta heterogeneidad y bajo nivel de confianza; dificultad para optar a contrato con productores que favorezcan la inversión a largo plazo; difícil acceso a crédito o financiamiento; escasa oferta de formación y capacitación especializada, e insuficiente apoyo a la innovación y emprendimiento empresarial en el ecosistema regional.

Andrés Briceño-Gutiérrez, director de I+D de CINNDA, detalló la importancia de transferir experiencias, buenas prácticas y el uso de la tecnología en las empresas proveedoras del sector acuícola. 

“Pudimos contar con una primera pincelada de las experiencias que vamos a desarrollar, que se relacionan con la economía circular, el internet de las cosas y la robótica submarina. Contamos con destacados exponentes en cada uno de estos ámbitos y pudimos debatir con proveedores y proveedoras en todas las posibilidades que se abren, pero también los desafíos que se centran en las transformaciones que la industria tiene que desarrollar y asumir. Fue interesante el debate y estamos entusiasmados de seguir trabajando con los proveedores que también tienen muchas ganas de crear nuevas posibilidades. Entonces esperamos que con este programa se puedan transferir, no solamente en estas dimensiones asociadas, como las tecnologías, sino que también encauzarlos en posibles aplicaciones y que en algunos casos requieren ajustes, adaptaciones y para eso nosotros, como CINNDA, estamos disponibles para acompañarlos”.

Uno de los proveedores de la industria acuícola, Hernán Rebolledo Henríquez, representante legal de la empresa Citecma, agradeció que el lanzamiento del programa se haya desarrollado en la ciudad de Puerto Aysén donde gran parte de los productores desarrollan la actividad. “Tengo mucha expectativa hacia el futuro, de lo que viene. Iniciamos con charlas de carácter introductorio de distintas empresas, incluyendo al director de Corfo, que da un aliciente a que pasen cosas desde Puerto Aysén hacia el resto del país. Estamos muy ansiosos de que este programa de difusión sea muy enriquecedor en términos de herramientas., también para los distintos probable que participaron. Es bueno que este programa ya esté en marcha, que también es como un cierre del Programa Territorial Integrado, que ha sido bastante exitoso a lo largo de su ejecución, y que ya está llegando a su fin”.