El Aqua Maloy de 3.900 m3 de capacidad es el primer wellboat que utiliza la tecnología de Blue Unit.
El Aqua Maloy de 3.900 m3 de capacidad es el primer wellboat que utiliza la tecnología de Blue Unit.

Instalan por primera vez en wellboat tecnología para detectar sulfuro de hidrógeno

Reino Unido: El sistema de alerta temprana, que será utilizado en barcos de Solvtrans, es usado en centros RAS y será clave para mejorar la calidad del agua y el bienestar de los salmones transportados. 

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La compañía de wellboats más grande del mundo, Solvtrans, comenzará este mes a utilizar una tecnología de alerta temprana de sulfuro de hidrógeno que antes sólo se instalaba en centros de peces en tierra.

De esta manera, Blue Unit Lab Station ha sido probada por Solvtrans durante los últimos tres meses y ahora estará instalada permanentemente en uno de los buques de la compañía, el Aqua Maloy de 3.900 m3 de capacidad, según comunicado de prensa.

"Blue Unit ha sido probado en uno de nuestros barcos después de que un cliente lo deseara, y estamos muy contentos con los resultados, ya que puede detectar sulfuro de hidrógeno (H₂S) con un aviso de minutos", dijo Emil Eide Høyesen, especialista en salud de peces de Solvtrans. "Anteriormente, hemos tenido algunos incidentes, en los que teníamos dificultades para rastrear los productos químicos peligrosos a tiempo".

El sistema de monitoreo Blue Unit Solution para centros RAS tiene sensores especialmente diseñados que recopilan 13 parámetros clave de calidad del agua de hasta 12 ubicaciones a la vez, lo que ayuda a mejorar la calidad del agua, reducir costos y aumentar el bienestar animal en los sitios de cultivo de salmones. Esta es la primera vez que se prueba el sistema de Blue Unit en un lugar con base en el agua.

Asimismo, la carga y descarga puede estresar a los peces, explicó Blue Unit. Esto puede hacer que excreten varias sustancias diferentes que pueden afectar la calidad del agua. Estos incluyen sulfuro de hidrógeno. Si se encuentra H₂S en los tanques de carga, los barcos de las compañías navieras se ponen en cuarentena. Sólo hay una ventana de tiempo limitada desde que se puede medir el sulfuro de hidrógeno hasta que mueren los peces.

“Nuestro sistema en línea puede medir H₂S en operaciones de 24 horas, lo que significa que las lecturas negativas se pueden detectar a tiempo”, afirmó el director ejecutivo de Blue Unit, Henrik Hamann Juel. “De esa forma, se pueden solucionar muchos problemas antes de que se vuelvan catastróficos para los acuicultires. Para una buena actividad es fundamental que pueda confiar en sus mediciones y que estén constantemente actualizadas ".

Igualmente, el ejecutivo espera que el Aqua Maloy sea ​​el primero de muchos barcos de Solvtrans en ser equipados con la tecnología Blue Unit.

Blue Unit indicó que un viaje para transferir peces de la tierra a las centros marinos toma entre 10 y 12 horas, por lo que pueden suceder muchas cosas si las mediciones del agua no son constantes. Entre otras cosas, existe el riesgo de trasladar toxinas potenciales de un barco a una sitio de cultivo si el operador del wellboat no es consciente del problema. Por lo tanto, todo el stock se ve afectado, tanto el stock existente como el nuevo, pero si se detecta H₂S de inmediato, se pueden agregar productos químicos que afectarán el agua y la cambiarán de una solución peligrosa a una inofensiva.

Los sensores estándar utilizados en los wellboat son sensores colgantes que se instalan permanentemente dentro del tanque de carga. Esto puede ser un problema porque es difícil acceder a los sensores y limpiar las algas y la suciedad que interfieren con las mediciones. Para que un sensor de agua funcione de manera óptima, debe estar limpio y libre de cualquier formación de algas, lo cual es casi imposible con los sensores colgantes, advirtieron desde Blue Unit.

“Los sensores de la estación de laboratorio de Blue Units están ubicados en la cubierta en cajas sobre el agua con mangueras conectadas. Esto hace que el sistema sea fácil de instalar, usar, leer y limpiar. Es muy fácil de usar”, subrayó Høyesen de Solvtrans.