Benchmark Genetics está a punto de lograr inédita certificación en Chile

La nueva instalación de Benchmark Genetics en Islandia.

Chile: La empresa quiere replicar su modelo de Islandia en nuestro país, alcanzando el Compartimento Sanitario Libre de Enfermedades, siendo la primera casa sanitaria con esa certificación.

Publicado

Mediante resolución exenta, Sernapesca dio a conocer los resultados de su auditoría para importar ovas de salmón desde Islandia, en específico al compartimento Benchmark Genetics Iceland y al laboratorio de diagnóstico de la Universidad de Keldur.

El informe técnico de la Autoridad concluye que es pertinente renovar la autorización otorgada a Islandia para la importación de ovas de salmónidos, siendo un nuevo avance para Benchmark Genetics Chile, que es explicado a Salmonexpert por su gerente general Pablo Mazo.

¿Qué significa para ustedes que Sernapesca, tras fiscalización, autorice la importación de sus ovas desde Islandia, donde tienen nueva piscicultura?

Si bien no es algo nuevo, ya que es la renovación de la autorización para importar ovas, es una muy buena noticia para nosotros como Benchmark Genetics, ya que confirma el excelente status sanitario y de bioseguridad que la compañía tiene en Islandia.

Benchmark Genetics Islandia posee un Compartimento Sanitario Libre de Enfermedades y, desde hace varios años, es la única compañía autorizada por el Sernapesca para ingresar ovas a Chile, al haber aprobado un intenso programa de validación. Islandia actualmente exporta a más de 20 países en todo el mundo.

Esta información se alinea con lo que hacemos en Chile. Nosotros también estamos optando a la certificación de Compartimento Libre de Enfermedades para nuestra operación en el país. Ya estamos en la última etapa de revisión con el Sernapesca. Los primeros días de diciembre nuestras pisciculturas serán visitadas por la autoridad para la última verificación y, si todo resulta bien, seremos la primera casa genética en Chile en contar con esta condición. De esa forma, para nuestros clientes alrededor del mundo, nosotros podremos ser el back up en caso de que Islandia tenga algún inconveniente.

¿Por qué es una buena noticia tanto en Chile como en Islandia?

Pablo Mazo.

Es una muy buena noticia porque el hecho de que se reafirme la condición sanitaria y de bioseguridad que la compañía tiene en Islandia a nosotros nos da un respaldo local. Islandia es un back up en caso de que tengamos cualquier problema con nuestra producción en Chile. Esta es una característica única y que nos distingue entre las casas genéticas presentes en el país, ya que podemos mantener el abastecimiento si ocurre cualquier inconveniente con nuestra producción local.

En cuanto a su operación en Chile, ¿qué porcentaje del mercado tienen actualmente? ¿cómo han inyectado mayor competencia desde su ingreso?

Nosotros comenzamos a producir ovas recién en enero del año pasado y aun mantenemos un bajo porcentaje de mercado, entre un 3% y un 5% del mercado libre. ¡Pero seguimos creciendo! Existe mucho interés de parte de las empresas por tener una solución al riesgo de abastecimiento de ovas que existe en este momento en Chile, con un mercado muy poco atomizado. Hay gran interés en poder validar grupos de nuestra genética, para que las compañías tengan opciones de calidad.

La competencia la hemos enfrentado desde la calidad de nuestro producto. Estamos seguros de que estamos mejorando la calidad de la ova que se produce en Chile. Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a producir ovas con la mayor bioseguridad posible, con parámetros de calidad muy exigentes, y con un muy buen desempeño productivo, que es lo que hemos visto a partir de los primeros grupos producidos localmente.

¿Cuentan con otros planes para crecer con sus ovas de salmón en Chile?

Nuestros planes en Chile son ambiciosos. Queremos imitar la participación de mercado que tenemos en Europa, donde somos número 1. En este último año a nivel global vendimos casi 300 millones de ovas, ¡lo que equivale a cerca de 1 millón de toneladas de salmón cosechado!

En Chile, nuestro objetivo es diferenciarnos desde la calidad, desde la producción fuera de temporada, desde la bioseguridad a través de nuestro Compartimento Libre de Enfermedades y, por supuesto, a través del desempeño.