Inauguran centro para producción de ovas de salmón más grande del mundo

Nuevo centro para producción de ovas en Islandia.

Islandia: La moderna instalación de Benchmark Genetics tiene la capacidad para producir 300 millones de ovas por año, es decir, lo necesario para generar 1 millón de toneladas de salmones.

Publicado

Esta semana, Benchmark Genetics inauguró su nuevo centro de incubación de salmón en Vogar, Islandia. De este modo, se han convertido en los únicos proveedores de compañías que producen salmónidos tanto en el mar como en RAS en tierra en todo el mundo.

Dos años después de que se tomó la decisión, la instalación está completa, con 10.000 incubadoras individuales. El centro tiene capacidad para 300 millones de ovas por año -es decir, lo necesario para 1 millón de toneladas de salmones-, pero puede aumentar más con medidas simples. Esto convierte a la instalación en la casa de incubación para ovas de salmón Atlántico más grande del mundo.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Benchmark Genetics Chile, Pablo Mazo, da a conocer detalles de esta moderna instalación y sus similitudes con las operaciones nacionales.

¿Qué nuevas tecnologías tiene esta nueva unidad de incubación en Islandia?

La nueva unidad incorpora tecnología de recirculación, y la opción de manejo de temperatura para poder desfasar las entregas de ovas durante todo el año de acuerdo a los requerimientos de los clientes. Posee sistemas de tratamiento de agua, además de modernos sistemas de control de producción y trazabilidad. Por último, la nueva unidad de incubación posee los más altos estándares de bioseguridad para evitar en ingreso y diseminación de patógenos.

¿Cuáles son las similitudes que tiene ese centro con sus instalaciones en Chile?

La nueva unidad tienen varias similitudes. Tanto en Islandia como en Chile, tenemos sistemas de incubación individual donde se separa la incubación de una hembra por incubador, así como los sistemas de trazabilidad, que permite rastrear las características de has hembras incubadas con las características de los padres, ya que usamos el mismo software de control de producción.

Pablo Mazo, gerente general de Benchmark Genetics Chile.

Adicionalmente, en ambos países tenemos implementados mismos procedimientos de producción y calidad. La única diferencia es que acá en Chile no incubamos con sistema de recirculación de agua. Somos una compañía global, somos los líder en genética de salmón Atlántico, y tenemos la misma tecnología y procedimientos en los diferentes países donde operamos.

¿Eventualmente este centro en Islandia podría proveer a la salmonicultura chilena?

Efectivamente. Me gustaría destacar, que Benchmark Genetics Islandia, es la única compañía y país autorizado para importar a Chile ovas de salmón Atlántico, por parte de Sernapesca. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realiza extensas auditorías para poder aprobar la importación, verificando tanto los procesos e instalaciones, así como toda la red del país de origen (autoridad sanitaria, red de laboratorios, etc.).

En el caso de Benchmark Genetics en Islandia, adicionalmente se cuenta con la certificación de Compartimento Sanitario Libre de Enfermedades, el estándar más exigente del mundo en cuanto a bioseguridad y condición sanitaria, que demuestra el alto nivel de la unidad de producción. A propósito, este es también el mismo estándar al que estamos optando en Chile, que nos encontramos en proceso de revisión, y que esperamos prontamente lograr también en Chile.

Desde Islandia se abastece a los productores de salmón más exigentes y exitosos del mundo, como Salmar y Bakkafrost, junto a los proyectos de producción en tierra (RAS) a partir de la misma cepa y tecnología que usamos en Chile.

¿En Chile qué capacidad de ovas tienen y cuáles son sus planes de crecimiento?

En Chile tenemos capacidad de producción de entre 50 y 60 millones de ovas hoy, y estamos evaluando crecer hasta las 100 millones, dada la recepción que hemos recibido de nuestros clientes y el desempeño que ha mostrado nuestra genética. También creemos que el futuro tendremos la opción de exportar ovas de salmón Atlántico, una vez que contemos con la certificación de Compartimento Libre de Enfermedades. Esto será un hito para la acuicultura de Chile.

Tenemos estándares de calidad y bioseguridad únicos que nos diferencian de nuestros competidores dado nuestro modelo de producción de ciclo cerrado 100% en agua dulce. Tenemos un modelo seguro que asegura el abastecimiento de ova de calidad y bioseguridad todos los meses del año, dada nuestra capacidad de criopreservación de semen que les permite a los clientes seleccionar las características de su ova según sus necesidades.