Cargas parasitarias: uno de los desafíos para mayor bienestar en el salmón chileno

Pablo Ibieta, director Técnico del Proyecto Pincoy.

“Hay avances tecnológicos que deberían permitir una mejor observación de los peces en jaulas y reacción oportuna en situación de estrés”, afirman desde Proyecto Pincoy.

Publicado

El director Técnico del Proyecto Pincoy, Pablo Ibieta, manifiesta que la industria salmonicultura en Chile ha sido capaz de implementar estrategias para la mejora del bienestar animal, y esto no sólo de la mano de importancia que tiene la percepción en los compradores de salmón sobre el bienestar en los peces de cultivo, sino que la industria ha reconocido la implicancia que tiene en la calidad de los productos en la planta de proceso.

El uso de algunos indicadores indirectos de bienestar han sido ampliamente utilizados, como es el caso de las condiciones ambientales adecuadas para el cultivo de peces en agua dulce, y en la engorda en mar.

La implementación de mejoras en el traslado de peces y evaluación continua de condiciones sanitarias han mejorado las condiciones de bienestar de los peces de cultivo en los últimos años. “Sin embargo, tanto en Chile como en otros países productores de salmónidos queda un importante camino por recorrer en esta área, especialmente considerando que las cargas parasitarias, mortalidad asociada a patógenos, a causas operacionales y ambientales siguen siendo, en algunos casos, muy altas”, advierte Ibieta.

Para el director Técnico de Pincoy, hay gran cantidad de información y definición de indicadores de bienestar que pueden ser aplicados en el cultivo de salmón en general, sin embargo, en la práctica muchos de los indicadores están basados en observaciones grupales o de representantes de una jaula, “que pueden estar ocultando la respuesta de ciertos individuos o condiciones subóptimas en términos de bienestar. Hay desafíos y avances tecnológicos necesarios que deberían permitir una mejor observación de los peces en las jaulas y reacción oportuna en situación de estrés. Por otro lado una mayor "individualidad" en la observación a través de tecnología representa un desafío futuro muy relevante”.

En proyecto Pincoy, ¿qué avances observan en bienestar animal? La instancia desarrolló una muy interesante iniciativa interna, que estableció ciertos indicadores aplicables e involucró evaluaciones operacionales y biológicas en forma diaria, semanal y mensual, permitiendo comparar centros con diferentes niveles en indicadores de bienestar y su desempeño sanitario en términos de mortalidad por SRS y consumo de antibióticos.

¿Y qué viene para Pincoy en bienestar animal de los salmones? Su objetivo, dice Pablo Ibieta, está estrechamente relacionado con indicadores esenciales en la evaluación de bienestar animal, la mortalidad causada por un agente patógeno (P. salmonis) y el uso responsable de antibióticos en el tratamiento de enfermedades bacterianas.

“Lo más importante que está desarrollando el proyecto Pincoy hoy en día es la actualización del Manual de Buenas Prácticas que reforzará algunos capítulos de condiciones ambientales y cultivo con el cambio climático en la producción de salmónidos”, revela su director Técnico.

Para leer el reportaje completo, en la última edición de Revista Salmonexpert (desde la página 10), haga click aquí.