Llaman a boicotear el salmón noruego

Organizaciones sociales y ambientales están pidiendo un boicot al salmón noruego.

Noruega: Varias organizaciones exigen que la industria ingrese a instalaciones cerradas, solicitando que todas las empresas tengan el 50% de su producción de salmón en estas operaciones para el 2025.

Publicado Actualizado

eLa petición, que tiene el título " Boicot al salmón de cultivo - ¡El salmón en instalaciones cerradas! " fue firmada originalmente por AUF, además de Nature and Youth, Grønn Ungdom, Sosialistisk Ungdom y la revista de pesca con mosca Oppstrøms.

AUF informó a Kyst.no que se han retirado de la petición y dicen que todo se basa en un malentendido. Los jóvenes del Partido Laborista dicen que fomentan el cultivo en instalaciones cerradas, pero no quieren un boicot al salmón de cultivo.

Exigir un boicot

Las organizaciones afirman en la petición que las últimas dos décadas de la política noruega de salmón silvestre muestran que la administración se guía por el poder, no por el conocimiento.

“Que el salmón silvestre pase ahora a la lista roja es una prueba definitiva. Cuando ya no podemos confiar en el poder que tenemos a través de la administración, nos quedamos con el poder que tenemos como consumidores, y recurrimos a los boicots”, detallan.

La industria se opone a las medidas

“Durante dos décadas, el salmón de cultivo que se escapa y los piojos han sido identificados como la mayor amenaza para el salmón silvestre. Durante dos décadas hemos sabido que las jaulas cerradas resolverían los problemas. Y durante dos décadas, se permitió que la industria continuara como antes y resistió las medidas que la alentaron”, manifiestan las organizaciones.

“El salmón silvestre terminó en la lista roja por primera vez en 2021, y el cultivo representa la mayor amenaza para esta especie. Grandes cantidades de piojos del salmón se propagan desde los centros de cultivo hacia los fiordos, y los salmones silvestres, como el salmón salvaje y la trucha marina, sufren daños importantes a causa de esto. Junto con el mestizaje genético del salmón de cultivo que se ha escapado, esto significa que muchos menos salmones salvajes sobreviven y regresan a los ríos para desovar”, mencionan.

La mortalidad en los centros de cultivo también se da como antecedente, así como los desechos de los peces.

“En una era de escasez de fertilizantes, los desechos de la industria acuícola son un recurso no utilizado que puede recolectarse en instalaciones cerradas y facilitarse para la agricultura en la producción sostenible de alimentos”, exponen.

Las organizaciones afirman además que las autoridades noruegas no han establecido los requisitos necesarios para garantizar un crecimiento sostenible de la producción.

“Las autoridades son demasiado acríticas con la industria acuícola. Y con los problemas ambientales y de salud de los peces de hoy, es irresponsable quintuplicar la producción antes de que se resuelvan los desafíos, como promete el gobierno” argumentan.

“La industria misma no reconoce cuán extensos son los problemas. Sjømat Norge trató de detener la inclusión en la lista roja del salmón silvestre al referirse al consenso de investigación como ‘sincronización’. Hay productores responsables en Noruega, pero en general la industria acuícola opera a expensas de la diversidad natural”, recalcan.

Instalaciones cerradas son la solución

Según la petición, el objetivo es cero piojos, cero fugas y cero emisiones contaminantes de las instalaciones.

“La única buena solución a esto son las instalaciones cerradas. El impacto ambiental actual es demasiado grande, no es posible tener un crecimiento ambientalmente amigable en la producción de salmón sin que se inicie esta transición a instalaciones cerradas”, indican.

“La industria acuícola gana sumas enormes con la exportación de salmón, y ahora es el momento de que el gobierno exija que la industria utilice este excedente para reducir el impacto ambiental, de modo que podamos producir productos del mar noruegos también en el futuro. Por lo tanto, requerimos que el gobierno exija a todas las empresas tener el 50% de su producción de salmón en instalaciones cerradas para el 2025”, comentan las organizaciones.