Piden altas multas e investigación policial por escape de salmones

Aller Aqua en el Vadheimsfjord cerca de Vadheim.

Noruega: La Asociación Noruega de Protección del Medio Ambiente (NMF) ha presentado un informe sobre la fuga de salmones desde un centro de cultivo de Aller Aqua Norway. Allí le piden a la policía que vea si detrás de esto hay un fraude económico.

Fue el sábado 29 de octubre cuando Aller Aqua informó de un incidente de escape de peces en el sitio de Floteneset en Vadheimsfjorden, descubriéndose posteriormente un gran agujero de 4x4 metros en una de las redes de una jaula.

Por ello, la Dirección de Pesca de Noruega ordenó a Aller Aqua Norway que lleve a cabo un monitoreo ambiental y la eliminación de peces de cultivo escapados en once cursos fluviales en Sognefjord, de las cuales cinco son cursos fluviales de salmón nativo. El objetivo es que los peces de la fuga en la ubicación de Floteneset no puedan desovar en los cursos fluviales en cuestión.

“La empresa deberá presentar un plan de contingencia a más tardar el lunes 7 de noviembre. Un organismo profesional con experiencia en este tipo de trabajo debe ser profesionalmente responsable”, argumentaron desde la institución.

La Dirección de Pesca de Noruega ordenó a la empresa recuperar todo el fiordo de Vadheimsfjord, hasta Langeneset-Verpeneset, con pesca que se realice desde embarcaciones arrendadas y claramente señalizadas.

Según lo informado por Aller Aqua Norway, los 35 mil peces escapados pesaban entre 3 y 5 kilos y estaban listos para ser cultivados y procesados.

Peor escape

Arne Roger Hansen, gerente regional para el centro de Noruega en la Asociación Noruega de Protección Ambiental, manifestó que este es el peor escape imaginable que podría haber ocurrido en la actualidad en Sognefjord.

“Los peces fugitivos están en modo de desove y van río arriba para desovar, y también están infectados con PD”, afirmó.

Delito ambiental grave

En el informe, la Asociación Noruega de Protección Ambiental manifiesta que el salmón de cultivo que se escapó es una amenaza directa para el salmón salvaje en los cursos fluviales cercanas. “Consideramos que la fuga de peces es un delito ambiental grave”, recalcan.

En el informe, la Asociación Noruega de Protección Ambiental expone que exigen que se investigue el asunto, dándole alta prioridad. Además, solicitan que la empresa reciba una multa de entre NOK 500 y NOK 1.000 por cada pez escapado, debido a la contaminación genética de las cepas nativas de salmón salvaje y la posible infección de PD al salmón nativo salvaje.

“Solo grandes multas, así como posibles penas de prisión, podrán evitar que tales fugas ocurran en el futuro”, escribieron en el informe.

Investigar la situación financiera

Finalmente, la NMF también solicitó a la policía que investigue si la fuga puede tener motivos económicos, con el pago del seguro como base para la fuga.

“Pedimos a la policía que investigue la situación financiera en la sucursal noruega de Danskeide Aller Aqua, para ver si podría ser un fraude de seguros, si es que el salmón está asegurado contra accidentes”, argumentaron.

Desde Aller Aqua expresaron que están trabajando con las autoridades noruegas para averiguar qué sucedió.