Alertan que proyecto del Gobierno busca reemplazar a naves chilenas por extranjeras

Chile: Desde la Alianza Marítima afirman: “es preocupante que empresas navieras extranjeras, a través de la reputación, se puedan instalar en Chile con posibilidades de traer el 100% de su flota”.

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Frente al proyecto de ley que abre el cabotaje marítimo para empresas extranjeras, desde Alianza Marítima de Chile emitieron una declaración en Salmonexpert.

“Ni el proyecto, ni sus indicaciones apuntan de modo alguno a fortalecer la Marina Mercante Nacional de la que formamos parte. Muy por el contrario, lo que busca es reemplazar a través de excepciones a los marinos mercantes chilenos por dotaciones extranjeras al propiciar que naves de banderas de conveniencia participen del tráfico nacional”, alertó el director de la asociación gremial, Alejandro Tenorio.

A pesar de las declaraciones del Ejecutivo, respecto de proteger las fuentes laborales chilenas, dijo, “vemos que se transforman en letra muerta al privilegiar formas de tráfico tales como el “weiver”, licitación, reputación de naves, naves en ruta de salidas y otros. Todas herramientas que posibilitan la navegación de naves de bandera extranjera. Es preocupante que empresas navieras extranjeras, a través de la reputación, por ejemplo, se puedan instalar en Chile con posibilidades de traer el 100% de su flota con bandera de conveniencia a hacer cabotaje en Chile”.

“Como representantes de la Marina Mercante Nacional del sur austral del país, vemos además que no se reconoce ni nuestra labor ni el crecimiento del que somos parte. En esta zona del país más de 4000 marinos mercantes que tripulamos más de 290 naves dedicadas a labores cruciales para el desarrollo del país. Somos quienes tripulamos las naves que prestan servicios a la industria acuícola que representa el 3% del PIB nacional, además de tripular las naves que entregan conectividad en zonas aisladas del país a través de más de 100 rutas subsidiadas por el mismo estado”, manifestó al respecto el profesional.

El Ejecutivo en su presentación acusa ineficiencias en el mercado. No existe ningún estudio, subrayó el directivo, que demuestre aquello desde el paralelo 41 al sur. “Muy por el contrario, existe mercado desconcentrado y con plenas oportunidades de desarrollo profesional con oportunidades de mejora, claro está, pero que no debiliten la Marina Mercante Nacional. En aquel sentido, y solo por citar un ejemplo, es urgente una mejora en las instalaciones portuarias del sur austral, se necesitan instalaciones acordes al siglo XXI”.

En el mismo tenor, “existen instancias para aquello que no impliquen el reemplazo de las tripulaciones nacionales tal como lo hace el proyecto y sus indicaciones en su actual estado. El trabajo que se desarrolla en distintas instancias entre Marinos Mercantes, Armadores y Autoridad Marítima es el ejemplo que debemos potenciar. A pesar de nuestras diferencias, hemos conseguido importantes puntos en común, principalmente referidos a la formación de las futuras generaciones y aquello corre grave peligro si el proyecto avanza sin proteger el sur austral”, detalló el director nacional de la Alianza Marítima de Chile.

“Instamos a todos los parlamentarios que estudien este tema y permitan que desde el paralelo 41 al sur el cabotaje continúe desarrollándose por chilenos y para chilenos en todos sus niveles”, apuntó Alejandro Tenorio.