“Cooke y AquaChile quieren salir de parques nacionales y la tramitología lo enlentece”

Chile: El subsecretario de Pesca y Acuicultura afirmó ante parlamentarios que proteger los ecosistemas, como las áreas protegidas, no debe implicar la destrucción de la actividad productiva.

Publicado Actualizado

Hace algunos días, expusieron en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados la organización Defendamos Chiloé y también representantes de la Comunidad Indígena Pu Wapi, que dieron a conocer la existencia de casi 460 concesiones de salmonicultura en causal de caducidad en donde, a su juicio, no se está aplicando la ley.

Ambas organizaciones solicitaron a los parlamentarios conocer medidas para caducar concesiones de salmón y además, el plan de salida de áreas protegidas, junto con solicitar un reordenamiento de la industria. Frente a esto, los diputados oficiaron a los ministerios de Economía y Defensa para que entreguen estas respuestas, exigidas por las entidades expositoras.

En la ocasión, asimismo, habló del tema el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien dio a conocer que existe un grave problema en Chile relacionado a la tramitología desde la entrega de concesiones salmonicultoras hasta la entrega de las mismas.

De hecho, admitió, “es efectivo el número de concesiones salmonicultoras en causal de caducidad, según la información de Sernapesca, que hace el planteamiento respectivo a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, pero a esa entidad no le corresponde dar fe de aquello sino que tramitar un procedimiento por la denuncia efectuada”, siendo una bola de nieve que va creciendo.

Para Salas, la industria del salmón necesita saber si está en causal de caducidad o no y que se aclare el proceso de concesiones, y de ese modo equilibrar el cuidado del medio ambiente y la producción. Por lo mismo, Subpesca transfiere un monto de dinero a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas -que ha declarado falta de personal necesario en estas labores-, con el fin de agilizar este trabajo.

Al mismo tiempo, de acuerdo con el subsecretario, el Gobierno ha declarado su interés de iniciar la salida de la salmonicultura de áreas protegidas, con el comienzo en los parques nacionales, pero la tramitología nuevamente se ha transformado en el gran obstáculo.

“Cooke y AquaChile, quieren salir de parques nacionales, pero por la tramitología de las concesiones, esta voluntad no ha logrado avanzar. Para lograr lo anterior, se requiere que ocurran procedimientos, que son muy lentos”, afirmó la autoridad, agregando que estos puntos se mejorarán a través de la nueva Ley Acuícola y un proyecto que agilizará este ámbito.

“Tenemos una pelota trabada por un problema que se arrastra hace décadas”, puntualizó Julio Salas, indicando que proteger el medio ambiente no implica la destrucción de la actividad productiva, sino que buscar soluciones como cultivos en tierra, en cápsulas cerradas en agua, congelar cosechas en fiordos, y la operación en altamar.