Concesiones: Consejo del Salmón pide celeridad en permisos para evitar caducidad

Chile: El gremio aseguró estar comprometido con cumplir la normativa que pone en riesgo de caducidad al menos 166 concesiones acuícolas que no operan hace un año.

A través de un escrito, el Consejo del Salmón aseguró estar comprometido con cumplir la normativa que pone en riesgo de caducidad al menos 166 concesiones acuícolas que no operan hace un año.

Sin embargo, hicieron énfasis en que el Estado debe acotar y agilizar los procesos para permitir que las empresas usen sus concesiones en sectores costeros.

El Consejo del Salmón apuntó en Radio Biobío a la lentitud en los procesos de permisos para operar, tras el no uso de 166 concesiones acuícolas en un plazo de un año y que están en peligro de ser caducados, por lo que pidió mayor celeridad al Estado.

Además, destacaron que es importante que se avance en fortalecer la industria acuícola, dada su importancia en la zona sur.

Recordemos que Sernapesca, mediante un oficio, informó que existen 166 concesiones de empresas salmoneras, principalmente en el mar, que se encuentran con causal de caducidad producto de que no han operado en el plazo de un año.

Ante ello, organizaciones medioambientales de la región solicitaron a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, entidad de otorgar o quitar estos permisos económicos, que se caduquen las concesiones y que se devuelva ese espacio costero a las comunidades.

La dirigente de comunidades indígenas de Hualaihué y asesora para el establecimiento de espacios costeros, Yohanna Coñoecar, dijo que esto no afectará a los empleos. Esto, ya que son concesiones que no han operado, incluso, en más de 10 años en algunos casos.